Política
Navidad

La Navidad se adelanta a este viernes en Jaén

Y es que, desde este mismo 3 de diciembre ya se podrán disfrutar de actividades navideñas en la capital jiennense e, incluso, de la iluminación especial que el consistorio ha montado para este 2021 con más de 3,2 millones de luces led

El concejal de cultura, José Manuel Higueras, y la de mercados y comercio, María Orozco, han presentado las actividades navideñas de Jaén / Radio Jaén

Jaén

La Navidad se adelanta a este viernes en Jaén. Y es que, desde este mismo 3 de diciembre ya se podrán disfrutar de actividades navideñas en la capital jiennense e, incluso, de la iluminación especial que el consistorio ha montado para este 2021 con más de 3,2 millones de luces led. Los concejales del Ayuntamiento de Jaén de Comercio y Mercados, María Orozco, y Cultura, José Manuel Higueras, presentaban este viernes temprano la programación de Navidad. El cénit de este arranque navideño será cuando se le dé al botón de encendido de la iluminación a las 19:00 horas y del espectáculo de luz y sonido 'La catedral de la Navidad', a las 20:00 en la calle Roldán y Marín.

El conglomerado de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Jaén para estas Navidades 2021-2022 contiene más de 70 citas desde hoy y hasta el día de Reyes. María Orozco confirmaba que ha habido un trabajo de coordinación entre distintas áreas para poder complementarse y que así no se tapen unas actividades con otras. Desde la concejalía de comercio y mercados, hoy viernes preparan el arranque con el mercado navideño ubicado en la Plaza de la Concordia o la citada iluminación de Roldán y Marín. Pero existen otras muchas actividades organizadas desde esta área.

“En el parque de la Concordia habrá todos los días actividades para los niños y niñas. Pintacaras, globoflexia, la casita de Papá Noel, colchonetas hinchables y distintas atracciones. Daríamos paso también a un pasacalles que vamos a hacer en el Gran Eje para dinamizar esa zona, para que la gente acuda con los hijos y los niños en hora comercial a esa zona y aproveche para hacer las compras de navidad en esa zona comercial que, como dice su presidente, es la Castellana de Jaén”.

Las luces de navidad

También se desarrollarán “gominoladas” para niños y niñas, conciertos de villancicos, se instalarán alfombras en el Gran Eje y confección de bolsas navideñas, así como el tren de Navidad. Pero ahí no quedará la cosa, por supuesto, porque hay que sumar también las acciones promovidas desde la concejalía de cultura y festejos. José Manuel Higueras reconoce que no han podido ser instaladas todas las luces de Navidad por una serie de problemas que se solventarán en pocos días. Aún así, este viernes a las 19:00 se inaugura la iluminación especial de Navidad en el centro.

Se irán incorporando otras zonas de la ciudad con el paso de los días. Incluso en algunos lugares donde tradicionalmente no se instalaban. “Tanto del centro histórico, La Magdalena, La Merced como, también, barrios más modernos como el del Bulevar, aparte de las tradicionales que ya pusimos cuando llegamos al gobierno en el Paseo de España. También en las Fuentezuelas instalando unos arcos mejores que los del año pasado. Vamos mejorando poquito a poquito, no consiste en dilapidar la economía del Patronato de Cultura en luces de Navidad pero sí que todos los barrios tengan ese pequeño guiño”.

Ayer mismo por la tarde se veían operarios ultimando las luces de Navidad en calle Cerón, tal como pudo comprobar esta redacción, al igual que esta misma mañana en la calle Campanas. Pero no todo es eso, porque también habrá teatro, la Navidad solidaria con distintos conciertos, por supuesto el tradicional concierto de Año Nuevo, se ha instalado un Tiovivo en la plaza de la Constitución, habrá danza, el Flea Market, distintos juegos repartidos por la ciudad, deportes o un magnífico Belén en el patio del salón mudéjar.

¿Y la cabalgata?

Y otra actividad que se espera con muchas ganas es la Cabalgata de Reyes que este año lleva por título 'Cabalgata de Reyes por la paz y la solidaridad'. El aumento de la tasa de contagio que está sufriendo el territorio hace prever dos posibles escenarios. Uno de ellos es el que se contempla actualmente, con una cabalgata prácticamente normal. El otro escenario sería más restrictivo.

“Esperemos no tener que llegar al escenario grave, en el cual habría que cancelar directamente. Pero nos movemos entre el escenario normal, que sería el de ahora en el cual se permitiría una cabalgata normal que discurriría por la ciudad y que las aglomeraciones se intentarían controlar pero igual que en cualquier otra carrera u otras aglomeraciones que he podido ver durante este año. El otro escenario sería el de nivel 1 o 2, y si la recomendación de la administración autonómica o estatal es no hacer cabalgatas, intentaríamos hacerlo en forma de cabalgata estática”, explicaba Higueras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00