Política
Sanidad pública

El SAS da cita con angiología, en Jaén, para junio de 2023

Así lo ha dado a conocer el PSOE jiennense en base a una cita a la que han tenido acceso y que se traduce en 19 meses de espera para el servicio sanitario que gestiona la Junta de Andalucía

Las citas con el especialista médico en Jaén se alargan tanto que empiezan a ser inasumibles para el paciente / PSOE Jaén

Jaén

El SAS da cita con angiología para junio de 2023. Así lo ha dado a conocer el PSOE jiennense en base a una cita a la que han tenido acceso y que se traduce en 19 meses de espera para el servicio sanitario que gestiona la Junta de Andalucía. No es algo nuevo, puesto que ya se han conocido casos anteriores de pacientes que han tenido que esperar meses y meses para poder ser atendidos por su especialista. Pero, tal como resalta la parlamentaria socialista Mercedes Gámez esto supondría un nuevo hito negativo.

Gámez denuncia esta “situación insoportable para los pacientes. Hay un deterioro imparable de la sanidad pública. Moreno Bonilla está batiendo todos los récords negativos en materia sanitaria. Es el presidente que está exterminando la sanidad pública. La Junta está dando citas con Angiología y Cirugía Vascular para el verano de 2023, es decir, con un plazo de 19 meses. La Junta del PP lo tiene claro: o te da cita para junio de 2023 o te manda a una clínica privada a Córdoba o a Granada. Ése es el cambio a peor que ha traído Moreno Bonilla a la sanidad de nuestra provincia”.

Esto tiene una clara hoja de ruta, según el PSOE, que no es otra que la de desmantelar la sanidad pública para ceder el protagonismo a la privada. Y, a la vista de estos datos, no les va a quedar otro remedio a algunos pacientes porque esperar más de un año y medio para que le atienda su cardiólogo es una cifra inasumible para muchos jiennenses que requieren de opinión y tratamiento médico. La parlamentaria afirma que en la provincia de Jaén asevera que “quien pueda pagarse la visita a una consulta privada o la suscripción de un seguro privada, lo hará. Y quien no tenga dinero para pagarlo, queda condenado a sufrir este sistema sanitario injusto. La salud, para quien pueda pagársela. Eso es lo que defiende el PP en la Junta de Andalucía y, desde luego, nos parece inaceptable”.

En palabras de Mercedes Gámez, “está ocurriendo lo nunca visto, con centros de salud que dan cita presencial y telefónica para dentro de 15 días, con Hospitales que dan cita a 19 meses vista, que cambian las fechas continuamente, que aumentan las listas de espera, que retrasan tratamientos contra el dolor, que pierden especialidades”. Los seguros privados están haciendo su agosto gracias a la ayuda que le está prestando la Junta de Andalucía del PP y C’s, según la parlamentaria socialista. “Ha habido un crecimiento de los seguros privados en Andalucía, que han pasado del 16% al 20%. Además, la Junta se ha gastado 54 millones de euros más en derivar pacientes a la privada en que en los dos últimos años del PSOE en la Junta”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00