Hoy por Hoy LorcaHoy por Hoy Lorca
Sociedad

Faltan más de 200 profesionales de Atención a la Diversidad en la Región de Murcia

Maestros de Pedagogía Terapéutica de la Región de Murcia se sienten "desbordados" por no poder atender al alumnado con necesidades especiales como se merecen

Maestros de Pedagogía Terapéutica de la Región de Murcia se sienten "desbordad

Maestros de Pedagogía Terapéutica de la Región de Murcia se sienten "desbordad

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638538673_253052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

Este viernes 3 de diciembre se celebra el Día Mundial de las Personas Con Discapacidad, una fecha en la que nos preguntamos si hay suficientes profesionales de Atención a la Diversidad en la Región de Murcia o no. Según CCOO, hacen falta más de 200 profesionales de Atención a la Diversidad para poder atender con la suficiente calidad a los alumnos con necesidades especiales.

Por ejemplo, en todo el término municipal de Lorca, según la consejería de Educación hay 30 pedagogos terapéuticos y según CCOO unos 50. Sea como sea, hay un total de 36 centros educativos entre colegios e institutos y los docentes consideran que la cifra es "escasa".

996 maestros de pedagogía terapéutica a jornada completa en la Región

Según el fichero de personal docente correspondiente al mes de octubre de 2021 actualmente hay un total de 20.890 docentes entre primaria y secundaria, De los cuales,  996 son maestros de pedagogía terapéutica a jornada completa y a jornada parcial de esta especialidad son 105. Mientras que en Audición y Lenguaje, a jornada completa hay un total de 477 maestros y a tiempo parcial 82.  "Esos medios cupos como primer paso estaría bien que pasasen a ser completos con dedicación en sus centros u otros", indica Sandra Fueyo, delegada sindical de CCOO en la Región de Murcia. 

Para que la atención sea efectiva es necesario contar con profesionales especializados en Audición y Lenguaje, Logopedas, Auxiliares Técnicos Educativos, Orientadores, Fisioterapeutas, Enfermeros o Pedagogos Terapéuticos, entre otros. 

"Nos sentimos desbordados"

Sofia Soto, maestra de PT en el colegio San Cristóbal de Lorca considera que hacen falta más profesionales aunque sentirse "satisfecha" porque el colegio esta considerado de actuación preferente y hay más profesionales de atención a la diversidad pero en otras ocasiones se ha visto "desbordada". 

"Sentimos frustración por no poder hacer bien nuestro trabajo. A veces temernos mucha cantidad de niños y muchos de ellos con diferentes discapacidades y no podemos atenderlos como nos gustaría", expresa esta maestra. 

Sofia Soto, maestra de PT en San Cristóbal

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000015205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según la concejala de educación de Lorca, Antonia Pérez, en el colegio San Cristóbal de Lorca haría falta que el orientador estuviese todos los días pero solo va un día a la semana. Además, considera puede

Creación de más de 20 Aulas de Acogida

Sandra Fueyo, delegada sindical de CCOO

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000015204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Para CCOO 200 cupos más seria una buena forma de empezar, incrementando un ATE por unidad en los Centros de Educación Especial, dotando mejor a los Equipos de Orientación, ampliando el número de maestras especialistas en PT y AL y respondiendo a la solicitud de creación de más de 20 Aulas de Acogida para alumnado inmigrante con desconocimiento del idioma", ha indicado Sandra Fueyo, delegada sindical de Comisiones Obreras en Murcia y maestra de pedagogía terapéutica. 

Sandra Fueyo, delegada sindical de CCOO y maestra de PT

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000015206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro de los problemas de este sector, según CCOO, es que no se cumple como se debería la ratio de alumnos por aula. En un colegio ordinario, hay un PT para 8/12 alumnos y en un centro de educación especial 4/7 alumnos.  Sin embargo, en una clase con 26 alumnos, si de esos estudiantes, 3 tienen necesidades especiales, es como si en clase hubiese 29, y entonces el maestro no da a basto. 

Faltan Orientadores y Auxiliares Técnicos Educativos 

Como consecuencia de la pandemia, muchos niños de tres años que empezaron el colegio más tarde, han desarrollado problemas motrices al moverse. Motivo por el que desde CCOO, también denuncian que hacen falta más Auxiliares Técnicos Educativos. (Es el personal que asea o da de comer a los alumnos). Además, si el personal de AT, se pone malo, nadie los sustituye y a veces los padres tienen que ir al colegio para cambiar a sus hijos porque el centro se ha quedado sin un profesional. 

En algunos centros educativos de la Región de Murcia, el orientador solo va una vez o cada dos semanas a los colegios pero en algunos colegios es necesario que vayan todos los días. 

En definitiva, los profesionales de la educación reclaman que se contraten a más profesionales de la Atención a la Diversidad (AL, PT, Orientadores, AT...) para ofrecer una educación de calidad e inclusiva. Y por supuesto, para que los alumnos tengan un referente en el que fijarse para aprender y no que cada año tengan un maestro diferente, como consecuencia de la temporalidad de los contratos. 

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00