Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

El mapa de movilidad regional se estrena con las quejas de algunos usuarios por las nuevas rutas y horarios

Los usuarios de la nueva línea 5A han bloqueado en una parada de autobús a uno de los vehículos como medida de protesta ya que se quejan de que les han suprimido expediciones, lo que les perjudica para llegar a sus puestos de trabajo

Los usuarios de la línea 5A han parado un autobús en la Plaza Circular de Murcia para protestar por los nuevos itinerarios, horarios y frecuencias

Los usuarios de la línea 5A han parado un autobús en la Plaza Circular de Murcia para protestar por los nuevos itinerarios, horarios y frecuencias / Cadena SER

El nuevo mapa de movilidad de la Región de Murcia se ha iniciado este viernes, 3 de diciembre, con quejas y protestas por parte de usuarios del transporte en autobús.

Desde el día de hoy se pone en marcha una nueva organización de las líneas de autobús ya que los ayuntamientos asumen las competencias del transporte interurbano y la comunidad autónoma ha asignado nuevas empresas concesionarias para las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena con nuevas rutas que suponen el cambio horarios, itinerarios y frecuencias, algo que ha supuesto la molestia para muchos usuarios.

Este ha sido el caso de los usuarios de las antiguas líneas 49 y 52 entre Murcia y el municipio de Molina de Segura, más concretamente con las urbanizaciones de La Alcayna y Altorreal, y que ahora tienen que coger el autobús de la línea 5A (La Alcayna-Altorreal-Universidad-Murcia). Estos vecinos se quejan de que se han suprimido expediciones que antes tenían a primera hora de la mañana y que ahora, al tener el primer autobús a las 8 y media de la mañana, les supone tener que llegar tarde a su puesto de trabajo.

Ante esta situación, un grupo de usuarias, en su mayoría empleadas del hogar que se desplazan todos los días a las urbanizaciones de Molina de Segura, han parado un autobús de la línea 5A en la parada de la Plaza Circular de Murcia en protesta por el nuevo diseño.

Denuncian que el nuevo diseño de líneas se ha realizado sin consultar a los usuarios, sin tener en cuenta las necesidades reales de los trabajadores y sin haber iniciado una campaña de información con tiempo suficiente para advertir de los nuevos cambios a los ciudadanos.

Un agente de la Policía Local conversa con las usuarias de la línea de autobús 5A / Cadena SER

El conductor de uno de los autobuses de una de las empresas concesionarias, que ha preferido mantenerse en el anonimato, ha criticado que las administraciones no se hayan puesto de acuerdo en el nuevo diseño de líneas y en la configuración del nuevo mapa de movilidad de la Región de Murcia.

Se ha quejado de que los problemas no están siendo solo para los usuarios ya que los conductores también se están viendo sometidos a una gran presión. En este sentido lamentaba que la nueva empresa concesionaria para la que ahora trabaja les citó a una reunión a principios de esta semana, a escasos días de que entrara en vigor el nuevo sistema.

También se ha quejado de que apenas han tenido tiempo para conocer las nuevas rutas y la ubicación de las nuevas paradas. Nos ha contado que tenían que ir fuera de su horario laboral viendo cuáles eran los nuevos itinerarios y localizando la ubicación de las paradas de autobús a las que tienen que empezar a dar servicio desde hoy.

También ha habido problemas con los bonos de descuento en las líneas de autobús metropolitanas ya que a sus titulares se les ha informado de que no eran compatibles con el nuevo modelo de transporte y que no podían hacer uso de él.

Fomento informa de que los servicios se desarrollan con normalidad

La implantación de los nuevos servicios de transporte interurbano de Movibus se desarrolla "con normalidad" en su primera jornada. Así lo han trasladado a la Administración regional las nuevas empresas prestatarias -Alsa, Orbitalia e Interbus- de las nuevas 40 líneas que han entrado este viernes en funcionamiento para dar servicio a 17 municipios incluidos en las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena.

Los usuarios que han utilizado los nuevos servicios han podido adquirir los bonos General y Estudiante en los nuevos autobuses, mientras que los viajeros que dispongan de saldo en las antiguas tarjetas pueden canjearlo por las nuevas de Movibus en la estación de autobuses de Murcia, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Desde el pasado 19 de noviembre están disponibles los nuevos horarios e itinerarios de Movibus en la web de la Comunidad Autónoma. Asimismo, se ha realizado una campaña de difusión a través de medios de comunicación, y también se han distribuido folletos en papel de las nuevas líneas en los ayuntamientos, centros de salud, universidades, hospitales y bibliotecas municipales de las 17 localidades incluidas en las nuevas rutas interurbanas.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha informado de que se han atendido la totalidad de las demandas presentadas por la Entidad Urbanística de Altorreal. En concreto, a petición de la presidenta de la citada entidad, se han incorporado nueve paradas adicionales así como el adelanto de los horarios de los autobuses y también, el pasado 26 de noviembre, se acordó alargar el recorrido dentro de la urbanización.

Igualmente, ha destacado que los vecinos cuentan con dos itinerarios nuevos que antes no disponían, uno que los lleva a UCAM, Espinardo y la Plaza Circular y otro, a los centros comerciales, y ha recordado que se han mantenido numerosas reuniones con esta entidad, la última este jueves, y "en ningún momento se nos trasladó la petición de las trabajadoras porque de haberlo sabido se hubiera atendido como hemos hecho con el resto de solicitudes".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?