Sociedad
Patrimonio histórico

El Gobierno invertirá 1,7 millones de euros en la rehabilitación de la muralla medieval de Zamora

En el año 2022 se licitará el proyecto, la ejecución de éste tendrá lugar entre 2024 y 2025

El secretario general del Ministerio de Cultura, Víctor Francos, junto a Antidio Fagúndez. Ángel Blanco y la Delagada del Gobierno en Castilla y LEón, Virgina Barcones / PSOE Zamora

El Gobierno de España destinará una partida de 1,7 millones de euros para la rehabilitación en la muralla medieval Zamora. Partida, presupuestada en el denominado “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que se transferirá al Ministerio de Cultura.

Más información

Lo ha anunciado en la mañana de este viernes Víctor Francos, secretario general de Cultura y Deporte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. A Francos le ha acompañado en su visita a Zamora Leocadio Peláez, director del Plan Rector de la muralla de Zamora, un documento que de 4.000 folios y que el Ministerio de Cultura ya ha remitido al ayuntamiento de la ciudad.

La actuación para uno de los principales activos del patrimonio histórico de la provincia está prevista que se ejecute en los próximos años. En el año 2022 se licitarán y adjudicarán los primeros proyectos. La ejecución de éste se planea para los años 2024-2025.

La intención del proyecto es conservar y mantener la muralla sin necesidad de liberarla por completo. Una intervención “no puntual, sino duradera”, ha asegurado este viernes en Zamora el secretario general de Cultura.

Una intervención más que necesaria y reclamada

La muralla que “biencercó” a la ciudad de Zamora y sus distintos recintos viene siendo en las últimas décadas unas de las principales preocupaciones de los Equipos de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora de las últimas décadas.

El intentó de liberar de edificaciones que perjudicasen la vista del lienzo de la Avenida de la Feria, se iniciaba el consistorio que encabezaba Antonio Vázquez, se perfiló en los mandatos de Rosa Valdeón, siendo bajo en del actual alcalde, Francisco Guarido, cuando se ha ejecutado la mayoría de esa liberación, habiendo presentado ya el proyecto para esa zona de la ciudad.

Otra cosa es el estado en el que se encuentran los muros de mampostería o de los torreones como el próximo al Sillón de la Reina que ya ha dado más de un susto.

Es evidente que el estado de conservación de los paramentos no es el mejor como ya señalaron algunos expertos que participaron en el año 2017 en el Máster en Diagnóstico e Intervención en Bienes e Inmuebles del Patrimonio Histórico, y que como José Luis Campano señalaban “los problemas de humedades y filtraciones” sobre todo en el lienzo de San Bernabé.

La decisión de Gobierno de España de acometer esta inversión para la rehabilitar cumple con la reclamación del actual ayuntamiento que había pedido de manera constante que el Estado asumiese cuanto antes la intervención en esta parte del patrimonio histórico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00