Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra

Actualidad

Vox

Varios colectivos piden investigar un posible delito de odio en la valla contra la oficialidad del asturiano

La caricatura realizada por la ultraderecha en la que figuran el presidente del Principado, Adrián Barbón y el diputado de Foro, Adrián Pumares besándose ha provocado el rechazo de gran parte de la sociedad asturiana

Imagen de la campaña puesta en marcha por Vox. / SER Gijón

Asturias

La campaña puesta en marcha por la ultraderecha contra la cooficialidad del asturiano ya tiene respuesta. Después de que Vox encargara una valla publicitaria donde se ve al presidente, Adrián Barbón y el diputado de Foro, Adrián Pumares -clave para aprobar la oficialidad- besándose, varios colectivos asturianistas y LGTB han pedido al Principado instar a la Fiscalía "para ver si hay un posible delito de odio". Ambos ha apuntado que "las personas que trabajamos para conseguir derechos para todos, queremos una condena a esta campaña tan lamentable y cutre".

Iniciativa pol Asturianu ha denunciado sufrir una nueva campaña "contra la libertad, la mayoría social y el idioma". El colectivo ha recordado en un comunicado que es "justamente lo contrario de lo que reclama la sociedad asturiana: respeto, convivencia y futuro para las lenguas de Asturias". El colectivo, que ha trasladado su "condena y ánimo" al jefe del Ejecutivo asturiano y al diputado de Foro, ha insistido en que "es el momento de poner pundonor en la reforma estatutaria".

Desde XEGA han señalado el "claro matiz homófobo de la campaña de la extrema derecha" y han lamentado que "la realidad de esta minoría es la de siempre: oponerse a cualquier avance de derechos sociales, civiles o lingüísticos y además atacando la sensibilidad de un colectivo tan maltratado". Xente Gai Astur ha recordado que "la homofobia no tiene cabida en la política asturiana" y una petición: "Ahora toca actuar y aprobar una ley LGTB en Asturias".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad