Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Tribunales
Francisco Álvarez Cascos

La Justicia da marcha atrás y juzgará a Álvarez-Cascos por la totalidad de los gastos que pasó a su partido

El recurso presentado por Foro Asturias incluye el alquiler de una sede fantasma en Madrid, propiedad de su ex mujer María Porto, por importe de 174.000 euros o reparaciones de su coche por valor de 12.000

Álvarez-Cascos junto a su ex mujer, María Porto, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias en 2012. / Getty Images

Asturias

La Audiencia Provincial de Asturias ha estimado el recurso de Foro contra el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, que en mayo de 2021 decretó la apertura de juicio oral contra Francisco Álvarez-Cascos por presunta apropiación indebida, pero limitó el juicio a una reducida lista de gastos, y no al total de lo que se incluyó en la querella interpuesta.

Según informa Foro, la Audiencia Provincial considera que el objeto del juicio oral que se abrirá próximamente deben ser todos los gastos que se le imputaron en la querella interpuesta en junio de 2020, y que incluyen "el alquiler de una sede fantasma en Madrid, los cobros por la asistencia a mítines de campaña o la reparación de vehículos privados".

Según explica la propia resolución judicial, el recurso interpuesto por Foro Asturias solicitaba que se incluyan también, como gastos que deben ser objeto de enjuiciamiento, los relativos al alquiler de un inmueble en el Paseo de la Castellana de Madrid propiedad de María Porto que ascienden a 174.000 euros, y los correspondientes a las reparaciones y mantenimiento de determinados vehículos también propiedad de María Porto, por valor de 12.000 euros.

Asimismo, menciona las facturas satisfechas por la asistencia del investigado a mítines del partido, por los que Álvarez-Cascos cobró 25.000 euros; y otros gastos ajenos a la actividad política, como serían el pago de unas entradas para el Circo del Sol, flores, un nacimiento, turrones y estancias en los Paradores de Corias y Cangas de Onís.

Rechazado el recurso de Cascos

La Audiencia Provincial estima esa solicitud, desestimando a su vez, en otro auto, el recurso interpuesto por quien fuera vicepresidente del Gobierno de España, que pretendía el sobreseimiento y archivo de la causa, señala la formación forista.

La dirección de Foro Asturias, tras conocer la resolución, ha reiterado "una vez más" que su "compromiso contra la corrupción sigue firme" y anuncia que llegará hasta el final para "defender la dignidad" de la política, de las instituciones y de quienes están en ellas por decisión de la ciudadanía.

Asimismo, considera que "esto liquida la estrategia de defensa" de Álvarez-Cascos de mezclar las acusaciones contra él con otros procesos judiciales contra Carmen Moriyón, Adrián Pumares, José Suárez Arias-Cachero o Enrique Lanza, que "siguen siendo archivados uno tras otro mientras el proceso contra él avanza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00