Domingo, 16 de Enero de 2022

Otras localidades

Alcalá de Henares

Luto por Concha, "alma mater" de las Comisiones Obreras del Henares

Concepción Ruíz Brox, Concha, falleció el día 2 de diciembre, a los 63 años víctima de un cáncer. Concha mantuvo su compromiso sindical, entrando a la nueva ejecutiva del sindicato el pasado mes de abril, como responsable de la secretaría de Finanzas.

Concepción Ruíz Brox, Concha.

Concepción Ruíz Brox, Concha. / Facebook

Comisiones Obreras de la comarca del Henares está de luto. Concepción Ruíz Brox, Concha, histórica sindicalista e integrante de la ejecutiva nombrada hace pocos meses, fallecía este 2 de diciembre a los 63 años de edad dejando "un gran vacío" entre sus compañeros y amigos. Llevaba un año luchando contra el cáncer. Era el "alma mater" del sindicato en la comarca, según reconoce el coordinador general, Vicente García. "Detrás de todo lo que las Comisiones Obreras del Henares ha hecho estaban la mano y el corazón de Concha, que ha sido el pegamento, la argamasa de esta organización".

Concha, a pesar de la enfermedad, mantuvo su compromiso sindical. El pasado mes de abril entró en la nueva ejecutiva como responsable de la Secretaría de Finanzas. Es la segunda sindicalista histórica que pierde Comisiones Obreras en la comarca del Henares en un año tras la pérdida, en diciembre de 2020, de Magdaleno García-Alcalá. La "eterna compañera", como se refiere a ella García, "durante décadas dedicó su vida a defender los derechos de la clase trabajadora en la organización que llevaba en ese enorme corazón que tenía".

El coordinador general del sindicato reconoce que "a partir de ahora tendremos que aprender a caminar sin ella. No será fácil. No sabemos cómo afrontar su pérdida pero, por ella, lo haremos y seguiremos. Lo haremos sin ella, pero por ella".

Comunicado de CCOO Henares

HASTA SIEMPRE, CONCHA

En este mediodía frio y luminoso, los árboles no han dejado de llorar hojas amarillas en el momento de su muerte, quizás para que nuestros pies no se sientan tan lastimados por la dureza de estos momentos y aprendamos a seguir caminando, aunque sea sin ella.

Hoy nos inunda la tristeza, al tiempo que le reconocemos su enorme talla de mujer sindicalista, comprometida, solidaria, generosa y luchadora. Nos emplazamos a convivir con su ausencia y a recordarla con el cariño que se ganó.

Concepción Ruiz Brox, nuestra CONCHA era una gran mujer, una gran sindicalista, una gran madre de dos hijas maravillosas, Celia y Andrea, y una gran compañera de quien la acompañó toda la vida y con quien compartió su vida, su marido Paco. Además, el poco tiempo que sus tareas le dejaban, también le permitió ejercer de abuela con el bichillo de su nieto al que tanto quería. Hasta el año pasado, hasta poco antes que le diagnosticaran su enfermedad, pasó muchos años cuidando a sus padres, lo que no le impidió estar al pie del cañón en su labor de Secretaría de Organización, a pesar del cansancio, el dolor acumulado y las noches sin dormir.

Fue trabajadora del Textil, en la fábrica de Lee, entre otras muchas cosas, y allí se forjó como gran sindicalista, al lado de otras grandes mujeres como Ramona Parra y Nati Camacho, a quienes tanto quería.

Su trabajo y dedicación en su querida comarca del Henares ha sido enorme.

Quienes la conocieron menos, quizás se quedarán con esa imagen de ruda coraza con la que se revestía, incluso alguien pudiera pensar de mal genio. No era más que un mecanismo de autodefensa para que el gran corazón que anidaba tras esa armadura, no se saliera de su pecho.

Siempre en un segundo plano, se convirtió en el alma mater y el pegamento necesario para que todo funcionara. No tenía más ego que el de la propia Organización a la que tanto quería, sus Comisiones Obreras.

Siempre solemos llevarnos el mérito del trabajo hecho, las personas que ponemos cara a las organizaciones, generalmente hombres, aunque en nuestras Comisiones Obreras eso esté cambiando de manera rápida y cierta. Pero detrás de todo lo hecho en CCOO Henares en las últimas décadas, de absolutamente todo, está el trabajo abnegado, militante, importantísimo de la compañera Concha.

La vida es eso que te sucede mientras haces planes, y a veces te castiga con terribles coincidencias. Concha estaba tremendamente ilusionada en el homenaje que el próximo día 14 brindaremos a su amigo y Secretario General, Magdaleno. Por desgracia no podrá estar en él. Magdaleno, allá donde esté, la recibirá con un beso y le dirá, “¿Qué haces por aquí, Concha?”

Nosotrxs no llegamos a entenderlo, y tendremos que aprender a asumirlo.

Sus Comisiones Obreras del Henares la quieren, la recuerdan y la recordarán con el mismo afecto, gratitud y amor que hemos recibido a través de su enorme corazón.

Gracias por todo, Concha

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?