Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Euskadi quiere extender el pasaporte covid a gimnasios, residencias y hospitales

El Labi descarta aplicar otras restricciones porque el escenario es "sustancialmente diferente" al de olas anteriores

El lehendakari, Iñigo Urkullu, preside la reunión del Labi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, preside la reunión del Labi / IREKIA

Vacunas y pasaporte covid en "todos los ámbitos que sea posible". Esta es la receta del lehendakari, Iñigo Urkullu, para hacer frente a la ola de contagios que ha llenado los hospitales de pacientes y ha disparado la incidencia acumulada a 14 días hasta 625 casos por 100.000 habitantes en Euskadi. 

Por el momento, el Gobierno vasco no va a implantar las tradicionales restricciones porque la vacunación está permitiendo que "los fallecimientos y los ingresos en UCI sean significativamente menores que los padecidos en olas anteriores con tasas similares" y que, "en consecuencia, las medidas a adoptar también sean diferentes", ha explicado Urkullu ante los responsables del Labi, órgano que decide las medidas contra la pandemia en Euskadi.

Si ha adelantado el lehendakari que en los próximo días solicitará al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, a propuesta del Labi técnico, autorización para ampliar el uso del pasaporte covid a otras actividades, más allá del ocio nocturno y la restauración que ha partir de mañana sábado será los primeros establecimientos en estrenar la medida.

"Se está valorando, en particular, su obligatoriedad en eventos en espacios cerrados, especialmente cuando se realicen con el público de pie. También en otros ámbitos de la hostelería y la restauración, así como en el caso de gimnasios y espacios interiores donde se practica actividad física y deportiva. De igual modo, está en estudio su aplicación en el caso de visitas a pacientes ingresados en centros hospitalarios y residentes en centros socio-sanitarios" ha señalado.

Urkullu ha aprovechado su intervención pública en el Labi para quejarse por la falta de cobertura jurídica. "El marco jurídico para la toma de decisiones sigue siendo insuficiente para responder a la pandemia. Las leyes estatales se quedan cortas para la toma de decisiones y nuestro marco competencial no nos permite adoptar determinadas decisiones sin su cobertura", ha lamentado.

Asimismo, ha demandado "pautas comunes" en Europa "que proyecten mensajes claros a la sociedad" en cuestiones como el uso obligatorio de las mascarilla en exteriores.

Finalmente, el lehendakari ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y "a ajustar los hábitos a la realidad" de la emergencia sanitaria: el virus y el riesgo sigue entre nosotros y debemos evitar situaciones que representen un peligro de contagio".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?