Política

El Gobierno vasco ejecutará las obras de la llegada del TAV a VItoria

La encomienda de gestión "permitirá dar un empujón definitivo" a la llegada del tren a Vitoria

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, da a conocer el acuerdo en la negociación con el Gobierno central sobre el Tren de Alta Velocidad / Iñaki Berasaluce EUROPA PRESS

Vitoria

Los accesos del Tren de Alta Velocidad a Vitoria-Gasteiz  y el soterramiento de su estación serán ejecutados por las instituciones vascas gracias al “hito”, como lo ha calificado el PNV, alcanzado con el Gobierno de España.

En la estación de ferrocarril de la capital alavesa, Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, acompañado por el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, el presidente del ABB de EAJ-PNV, Jose Antonio Suso, y por la portavoz jeltzale en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, ha confirmado que la obra civil de los accesos del TAV a Bilbao y la capital alavesa así como el soterramiento de sus estaciones correrán a cargo de las instituciones vascas a través de una encomienda de gestión.

Esta fórmula de encomienda de gestión, "aplicada con éxito en Gipuzkoa", permitirá ahora dar “un empujón definitivo” a una parte vital de esta infraestructura, como son los accesos a ambas capitales, cuyos proyectos han sido objeto de debate durante meses entre las instituciones implicadas. “Dijimos que no aceptaríamos soluciones de segunda, y es lo que hemos conseguido”, se ha felicitado Esteban.

Vitoria-Gasteiz

En el caso de Gasteiz, y gracias al acuerdo alcanzado, la obra civil del nudo de Arkaute y la estación soterrada de la capital quedan en manos de las instituciones vascas. El ayuntamiento de Vitoria firmará ahora, junto con el Gobierno Vasco, los Protocolos que permitirán la ejecución de esos proyectos vía encomienda de gestión.

Esteban ha realizado un “balance positivo” de las conversaciones mantenidas con el Gobierno español, y ha trasladado públicamente la “satisfacción” de su partido por poner fin a los “injustificables retrasos” que acumula esta infraestructura “necesaria para la ciudadanía vasca, para su cohesión y desarrollo económico y social, y para su competitividad”.

En todo caso, el portavoz del Grupo Vasco ha señalado que EAJ-PNV mantiene abiertas las negociaciones con el Gobierno español a través de un “diálogo permanente” y ha recordado que existen aún cuestiones pendientes del acuerdo de investidura firmado hace ahora dos años con Pedro Sánchez como es el caso, por ejemplo, de la culminación del Estatuto de Gernika.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00