Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Euskadi exige desde hoy el pasaporte covid

Es necesario para acceder a establecimientos de ocio nocturno y restaurantes con capacidad para más de 50 comensales

Es necesario para acceder a establecimientos de ocio nocturno y restaurantes con capacidad para más de 50 comensales

Es necesario para acceder a establecimientos de ocio nocturno y restaurantes con capacidad para más de 50 comensales / Cadena Ser

El Gobierno Vasco activa desde hoy, 4 de diciembre, la exigencia del pasaporte covid en establecimientos de ocio nocturno y restaurantes con capacidad para más de 50 comensales para frenar la ola de contagios que ha disparado la incidencia acumulada a 14 días hasta 625 casos por 100.000 habitantes en Euskadi.

En concreto, el pasaporte sanitario deberá mostrarse para acceder a discotecas, salas de baile, salas de fiestas con espectáculo, bares musicales, karaokes y todos aquellos incluidos en el grupo III y IV del decreto 17/2009 del 5 de febrero. Sin embargo, el ejecutivo vasco ha renunciado a imponer nuevas restricciones como pueden ser limitaciones de aforos o de horarios. Y eso, a pesar de que el crecimiento del virus ha sido en noviembre "muy abrupto", según admitió ayer el lehendakari Iñigo Urkullu, “pasando de 87 casos de incidencia a 625 en solo 33 días”.

Según se recoge en la orden, entrada en vigor este sábado, en cualquier momento tanto los titulares de los locales como los agentes de la autoridad "podrán requerir" a los clientes la exhibición del documento para el acceso al local. Los responsables del establecimiento deberán garantizar el respeto a la normativa vigente en materia de protección de datos y el certificado solo podrá ser solicitado en el momento de su verificación "no pudiendo conservarse ni crearse ficheros con los datos que afecten a la salud de los participantes". Esta exigencia no afecta a los menores de 12 años, que aún no están vacunados.

La aplicación que será utilizada por los hosteleros es la suiza COVID Certificate Check, con la que al pasar un código QR, el dispositivo muestra el nombre y apellidos de la persona en cuestión y su fecha de nacimiento. Los hosteleros deberán solicitar junto al Pasaporte COVID un documento de identidad que permita verificar la identidad de cada individuo.

Urkullu, además, explicó que el Consejo Asesor del LABI analizará, según el desarrollo de la situación, medidas adicionales como aplicar el certificado covid a otros escenarios: "Se está valorando solicitarlo en eventos en espacios cerrados, sobre todo con el público de pie". También en gimnasios y espacios interiores con actividad física y deportiva, en visitas a pacientes en hospitales o en residencias de ancianos. Y aprovechó su intervención pública para quejarse por la falta de cobertura jurídica. "El marco jurídico para la toma de decisiones sigue siendo insuficiente para responder a la pandemia. Las leyes estatales se quedan cortas para la toma de decisiones y nuestro marco competencial no nos permite adoptar determinadas decisiones sin su cobertura", lamentó.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?