Sociedad
Coronavirus Covid-19

El área de A Coruña supera la barrera de los mil casos activos al inicio del puente

La depuradora de Bens retomará el análisis de las aguas residuales ante la evolución de la pandemia

Archivo - Varias personas en la terraza de un bar, a 18 de septiembre de 2021, en A Coruña / M. Dylan Europa Press / Archivo

A Coruña

El área sanitaria de A Coruña y Cee ha superado ya la barrera de los mil casos activos de coronavirus, justo en el inicido del puente de la Constitución, con cinco días seguidos para viajes y visitas familiares. El último balance del Servizo Galego de Saúde registrado 127 nuevos casos, con un aumento importante con respecto al informe anterior. En todo caso, el ingreso de pacientes en los hospitales sigue contenido. En el Hospital Universitario de A Coruña hay 21 pacientes en planta y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos. En la UCI del Hospital Modelo permanece ingresadada un persona.

Ante esta evolución de la pandemia del coronavirus, la empresa pública que gestiona la depuradora de Bens ha decidido retomar el proyecto CovidBens, que busca y analiza la presencia del virus en las aguas residuales de la comarca de A Coruña para poder predecir la evolución de la pandemia hasta con dos semanas de antelación. El proyecto se había paralizado por falta de presupuesto, pero ahora lo retoma Edar Bens por el aumento de casos y la posible llegada de nuevas variantes.

De hecho, la Generalitat de Catalunya ha podido confirmar la presencia de ómicron a través del análisis de sus aguas residuales. La directora del proyecto en Bens, Margarita Poza, augura que ómicron llegará aquí también y será predominante.

Las últimas muestras son de hace quince días, sin que en ese momento se hubiese detectado la nueva variante. A partir de la próxima semana se tomarán y analizarán nuevas muestras. De esta forma, el parón de la actividad habrá sido de casi tres semanas, justo en el momento de la aparición de la nueva variante.

Los resultados del proyecto CovidBens se envían a las autoridades sanitairas para que tengan la información necesaria para la toma de decisiones en la gestión de la pandemia.

Vacunas y certificados

Galicia ha administrado más de 30.000 dosis en las últimas 24 horas, de las que algo menos de 1.000, -888-, se han empleado para completar pautas contra la covid-19. Las áreas sanitarias prosiguen en Galicia desde mediados de esta semana la aplicación de la dosis de refuerzo a ciudadanos del grupo de edad de 60 a 69 años, así como con repescas de población de 70 a 79 años.

Además, la Xunta de Galicia ha informado este sábado de que ya se han superado los 2,4 millones de certificados covid emitidos.

De estos certificados, más de 2,3 millones son de vacunación, cerca de 57.000 son resultados de pruebas diagnósticas y 31.000 de ellos de personas que acreditan haber superado la enfermedad.

Además, en el comunicado del Servizo Galego de Saúde (Sergas), han aportado el dato de que desde que el Gobierno aprobó la venta de autotest en farmacias, se han registrado los resultados de 58.306 personas, con los que se ha podido detectar 714 positivos.

Desde el momento en el que los autotest se pusieron a la venta, la Xunta de Galicia ha coordinado acuerdos con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos para que las farmacias adheridas pudiesen acreditar la validez de estos test y rebajar la carga de trabajo en la Atención Primaria.

En cuanto a los test de antígenos gratuitos realizados en distintos distritos sanitarios, el Sergas ha registrado a 27.816 pruebas que han detectado 311 casos positivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00