Gente
Navidad

Fontanar volverá a acoger su tradicional nacimiento viviente

Más de 200 vecinos participarán el próximo 26 de diciembre en este entrañable evento navideño, una obra de teatro que recrea un "acto mágico" por el que el niño Jesús nace en esta pedanía de Pozo Alcón en lugar de hacerlo en el tradicional portal de Belén

El Belén Viviente del Fontanar, en la provincia de Jaén, alcanza ya su decimosexta edición / Diputación Provincial de Jaén

Jaén

Fontanar volverá a acoger su tradicional nacimiento viviente. Más de 200 vecinos participarán el próximo 26 de diciembre en este entrañable evento navideño, una obra de teatro que recrea un "acto mágico" por el que el niño Jesús nace en esta pedanía de Pozo Alcón en lugar de hacerlo en el tradicional portal de Belén. Y ya van 16 años en los que se ha realizado esta actividad organizada por la Asociación Cultural El Nacimiento de Fontanar y el Ayuntamiento, que cuenta con la colaboración de la Diputación.

El Nacimiento Viviente se desarrolla en un escenario que cuenta con una ambientación en la que se combinan las tradiciones de la comarca con la historia tradicional de la Navidad y en el que se recrean los oficios cotidianos de la zona. Al finalizar la obra puede ser visitado por los espectadores, quienes pueden pasear por el castillo de Herodes, la herrería o la botica. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, aseguraba que "los apenas 400 habitantes de esta pedanía preparan esta representación navideña con muchísimo cariño e ilusión", quién destacó que “el enclave natural único en el que se desarrolla, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en un espacio de 3.000 metros cuadrados que se puede visitar durante todo el año".

El alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, indica que "cuando el visitante accede a este entorno disfruta del encanto del lugar y de la magia de la Navidad. Se trata de una rambla en cuya parte baja se sitúa la trama, mientras que el público, desde arriba, sigue la historia. Más de 200 actores tanto de Pozo Alcón y Fontanar como de otros pueblos de alrededor participan para representar esta obra teatral, que este año regresa tras dos años ausente. En 2020, no pudo llevarse a cabo debido a la pandemia de la covid-19, mientras que en 2019 tuvo que ser cancelada por causas meteorológicas”.

Esta obra se representó por primera vez en 2005 de la mano de su autor original, Sebastián Bonill. El elenco, formado por actores aficionados vecinos del pueblo, representa la historia del nacimiento del Niño Jesús, al que da vida el último niño que haya nacido en la localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00