Política

Dos mujeres ocuparán las vicesecretarías del PRSM-PSOE y Martínez Baños será el presidente del partido

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha intervenido en el congreso de los socialistas murcianos, en el que se ha confirmado que Carmina Fernández será la vicesecretaria general y José Vélez se marca como objetivo llegar al gobierno regional en 2023

Arranca el Congreso regional del PSRM-PSOE / PSRM-PSOE

Murcia

La primera jornada del XVI Congreso del PSRM-PSOE ha servido para que los socialistas murcianos cierren filas con su nuevo secretario general, José Vélez, entre consignas de seguir trabajando para conseguir llegar a San Esteban, sede del ejecutivo regional, en los próximos comicios autonómicos de 2023. Vélez sostiene que es "una necesidad de esta Región y de sus ciudadanos" que los socialistas gobiernen, ya que "estamos en un pozo sin fondo por culpa de los diferentes gobierno del PP".

A lo largo de esta jornada se han conocido algunos de los nombres de los componentes de la nueva ejecutiva regional. Así, según fuentes socialistas, el diputado regional en la Asamblea Regional, Alfonso Martínez Baños, será el nuevo presidente del partido. A la vicecretaría general para Carmina Fernández se sumará otra vicesecretaría que estará ocupada por la diputada en el Congreso Marisol Sánchez Jódar.

Para este domingo queda la segunda jornada, la de clausura, en la que intervendrá José Vélez, a quien va a acompañar el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Antes de esto, el jefe del ejecutivo tiene previsto realizar una visita a una cooperativa agrícola de Mula.

Quien sí ha intervenido hoy ha sido la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, quien ha destacado las potencialidades de la Región de Murcia para beneficiarse de los Fondos Covid de la Unión Europea, que España será el primer país miembro en recibir a pesar "de que el PP ha hecho todo lo posible para que esos fondos no llegaran".

Según Narbona, Murcia es una región que "puede llegar a ser prácticametne autosuficiente en materia de agua y energía" y apunta que en esa dirección se va a trabajar por parte del Gobierno para abastecer de energía fotovoltaica a las plantas desaladoras, abaratando el coste de la producción de agua desalada y reduciendo su huella de carbono.

Aunque también ha señalado al Mar Menor: "En esta tierra no habrá recuperación económica hasta que no haya recuperación ambiental, empezando por el Mar Menor", señala Narbona, que antes había recordado que el ejecutivo contempla inversiones por 380 millones de euros en el plan de actuaciones para corregir el deterioro ambiental de este ecosistema.

La Ley de Memoria Histórica o la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria son otros de los avances legislativos del gobierno socialista que ha destacado Narbona. Antes de ella también ha intervenido el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, quien ha acusado al PP de "echarse en manos de fascistas y tránsfugas para mantenerse en el poder".

Entre ambos, han tomado la palabra el secretario general de CC.OO., Santiago Navarro, y el de UGT, Antonio Giménez, que celebraban algunos éxitos que se han alcanzado como la reforma de las pensiones y otros que reclaman, como la subida del salario mínimo interprofesional y la derogación de la reforma laboral del PP.

Además de la agenda orgánica y habitual en este tipo de Congresos, el PSRM ha previsto una serie de actividades y eventos de formación y debate. La Cultura también tendrá su hueco, como la realización en directo de murales y grafitis.

Entre las actividades, está previsto un Curso de 'Comunicación Digital: partidos, administraciones y representantes políticos' que contará como ponentes con Diana Oliveras y Estefanía Guilarte, socias de Memolatucara, agencia especializada en estrategia digital y creación de contenidos.

Asimismo, se desarrollará una charla-coloquio titulada 'El PSRM-PSOE, un partido feminista desde sus orígenes' que contará como ponente con Ángel Pascual, director de la Escuela de Formación del PSRM-PSOE, José Ramón Jara.

De la misma forma, tendrá lugar otra charla-coloquio sobre Mar Menor que tendrá como ponentes al expresidente de la CHS, José Fuentes Zorita, y a la presidenta del PSOE y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Igualmente, se desarrollará un debate sobre violencias machistas y empoderamiento de las mujeres en política que tendrá como ponentes a la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández; y a la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, Nani Navarro. Como moderadora actuará la vicesecretaria general de JSRM, Laura Lucerga.

También se desarrollará una charla-coloquio sobre 'Transición energética y renovación urbana en la UE' que contará como ponentes con el eurodiputado del PSOE en el Grupo S&D, Marcos Ros; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España García; la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno; el alcalde de Cieza, Pascual Lucas Díaz; y la alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez Roca.

De la misma forma, se desarrollará una charla-coloquio sobre 'nuevos derechos para refortalecer el proyecto de las Juventudes Socialistas' que contará como ponentes con el secretario general electo de JSE, Víctor Camino; del secretario general electo de JSRM, Miguel Ortega; y la vicesecretaria general y secretaria de Igualdad del PSPV, Ana Domínguez.

Finalmente habrá un streaming por el canal de Twitch (PSOERMURCIA) de Pepa Susarte, jugadora de Fútbol Sala Femenino de la A.D. Alcorcón y de la Selección Española Femenina de Fútbol, y Juan Luis Soto, diputado y portavoz de Deportes en el Congreso.

También tendrá lugar una actividad de 'ESPORTS a través de Twitch' en el que se jugarán partidas en directo mientras se comentan anécdotas y comentarios de actualidad política y social. Por último, habrá realización de grafitis y murales en directo sobre Mar Menor y Feminismo.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00