Domingo, 16 de Enero de 2022

Otras localidades

Buscan a los familiares de 11 murcianos fallecidos en la colonia penitenciaria de Formentera entre 1940 y 1942

La exhumación de los cuerpos comenzará el próximo enero, de ahí la necesidad de impulsar esta campaña para encontrar, a la mayor brevedad posible, a los familiares de los fallecidos

Imagen de los barracones de la colonia penitenciaria de La Savina, en Formentera (Islas Baleares)

Imagen de los barracones de la colonia penitenciaria de La Savina, en Formentera (Islas Baleares) / Fórum per la Memòria Històrica de'Eivissa i Formentera

Fórum per la Memòria Històrica de'Eivissa i Formentera ha iniciado una campaña para localizar a los familiares de los once murcianos republicanos que perecieron en la colonia penitenciaria de La Savina, en Islas Baleares, entre 1940 y 1942, y después fueron enterrados en una fosa común en el cementerio formenterano de Sant Francesc Xavier.

En concreto, sus nombres eran Francisco Pastor García, Joaquín Guijarro Villegas, José Gil de Cara, Juan Antonio Sánchez Tudela, Juan Balanza Martínez, José Ferrer Martínez, Juan Saura Martínez, Antonio Roca Pérez, José Sánchez Martínez, Juan Gómez Sánchez y Francisco Solano Vera.

Según documentación de la época recogida por Fórum, los restos de estos hombres yacen junto a los de otros 47 presos de la misma cárcel procedentes de diversas comunidades, como Extremadura, Cataluña y Madrid. Los 58 fallecieron en circunstancias similares debido al desabastecimiento de alimentos y a la ausencia de condiciones higiénico-sanitarias en la colonia.

La exhumación de los cuerpos comenzará el próximo enero, de ahí la necesidad de impulsar esta campaña para encontrar, a la mayor brevedad posible, a los familiares de los fallecidos. Una vez localizados se activará el preceptivo protocolo de pruebas de AND y, en caso de que la identificación concluya con éxito, se procederá a la entrega de los restos mortales.

La asociación memorialista recuerda que, en caso de ser familiar de algunos de los fallecidos, debe ponerse en contacto a través del correo electrónico 'forumeivissaformentera@gmail.com' o del número de teléfono '666 155 819'.

Los republicanos de la Región que murieron en los barracones del establecimiento penitenciario de Formentera o en otras instalaciones de la Prisión Provincial de Palma al que estaba adscrito eran originarios de La Unión, Cartagena y Murcia, tenían edades comprendidas entre los 26 y los 58 años y la mayoría de ellos eran de profesión jornaleros.

Se desconoce el motivo por el que estos murcianos recalaron en esta zona mal comunicada y situada a cientos de kilómetros de su lugar de residencia. Desde Fórum, Artur Parrón señala que pudo tratarse de una "forma de castigo" porque los presos tenían un "marcado carácter político" y sobre ellos pesaba un delito de "adhesión a la rebelión".

A esto se suma que La Savina, que el poeta Joan Colomines bautizó como 'El cementerio de los vivos' en uno de sus poemas, presentaba unas condiciones de insalubridad que la hacían inhabitable, y apenas había alimentos. De hecho, los certificados que avalan el fallecimiento de la mayoría de los 60 presos hacen referencia a causas muy similares relacionadas con la inanición. "Murieron de hambre", apunta Parrón.

Respecto al motivo por el que cerró el campamento, por el que pasó al menos un millar de hombres entre 1940 y 1942, Parrón sostiene que hay dos historias muy diferentes que han sobrevivido al paso del tiempo.

"La menos plausible", según sus palabras, es que un grupo de mujeres de la élite balear pasó por allí junto a varios sacerdotes y, al ver las malas condiciones en que subsistían los internos, reclamó su clausura.

La segunda, "más realista", es que el franquismo procedió a su cierre por miedo a que la opinión pública internacional conociera la situación de aquella cárcel tras el desembarco de las tropas aliadas en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial.

DATOS DE LOS MURCIANOS FALLECIDOS

De los once murcianos que murieron en La Savina, el más joven fue Francisco Pastor García, natural de Murcia y jornalero de profesión. Nació el 9 de mayo de 1915 y falleció a los 26 años el 4 de abril de 1942, en el establecimiento penitenciario, a consecuencia de una "caquexia pulmonar".

El mayor fue Joaquín Guijarro Villegas, nacido el 5 de febrero de 1883 en La Unión y fallecido el 12 de julio de 1941, a los 58 años, por una albuminuria (enfermedad renal). Era jornalero, estaba casado con María José Hernández y tenía cinco hijos.

De La Unión también era José Gil de Cara, que nació el 14 de marzo de 1896 en Portmán. Era lavador de minerales y estaba viudo. Perdió la vida el 6 de noviembre de 1941 en la colonia penitenciaria, cuando tenía 45 años, por peritonitis y avitaminosis.

Juan Antonio Sánchez Tudela nació el 31 de diciembre de 1898 en Aledo, aunque residía en La Unión. Era albañil y estaba casado con Juana Torres. Pereció el 1 de diciembre de 1941 en el destacamento penal, cuando contaba con 42 años, por caquexia y avitaminosis.

Juan Balanza Martínez nació el 24 de septiembre de 1893 en Cartagena, aunque su lugar de residencia se encontraba en La Unión. Era minero picador y estaba casado con Feliciana Egea Vera, con la que tenía tres hijos. Murió el 9 de octubre de 1942, a los 49 años, en el establecimiento penitenciario, a consecuencia de un cáncer estomacal.

José Ferrer Martínez nació el 19 de marzo de 1889 en La Unión. Era jornalero y estaba casado con Ana María Solís. Murió el 8 de octubre de 1941 en el destacamento penal, a los 52 años, por una asistolia por miocarditis crónica.

Juan Saura Martínez nació el 2 de febrero de 1888 en Cartagena. Era jornalero y estaba viudo. Murió el 21 de octubre de 1941 en la colonia penitenciaria, cuando contaba con 53 años, a consecuencia de un colapso por avitaminosis.

Antonio Roca Pérez nació el 10 de diciembre de 1912 en Cartagena, era jornalero y estaba soltero. Murió el 25 de octubre de 1941 en la colonia Penitenciaria de La Savina, a los 28 años, debido a una enteritis (inflamación en el intestino por consumo de alimentos y agua contaminados por virus o bacterias).

José Sánchez Martínez nació el 25 de junio de 1896 en Cartagena y residía en La Unión. Era minero y estaba soltero. Murió el 8 de noviembre de 1941 en el establecimiento penitenciario, con 45 años, por endocarditis y avitaminosis.

Juan Gómez Sánchez nació el 13 de enero de 1901 en el barrio cartagenero de Santa Lucía. Era carretero y estaba casado con María Hernández, con la que tenía tres hijos. Falleció el 19 de noviembre de 1941 en el destacamento penal, cuando tenía 38 años, a consecuencia de caquexia y avitaminosis.

Francisco Solano Vera nació el 13 de diciembre de 1902 en Cartagena y residió en la diputación de Los Dolores. Era ganadero y estaba casado con Dolores Fernández, con la que tenía seis hijos. Perdió la vida el 6 de enero de 1942 en la prisión central, a los 39 años, por caquexia y tuberculosis pulmonar, según rezan los registros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?