Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Aragón, colmado de turistas durante el puente de la Constitución

Siete de cada diez alojamientos están llenos y Huesca y Teruel siguen siendo las provincias con más tirón. El Gobierno de Aragón ha canjeado más de 10 mil bonos de descuento, aunque ha gastado algo menos de la mitad del presupuesto

Las pistas turolenses empiezan a recibir a los primeros deportistas

Las pistas turolenses empiezan a recibir a los primeros deportistas / ARAMON

Desde la arquitectura del monasterio de San Juan de la Peña a la basílica del Pilar. De los edificios mudéjares de Tarazona a la plaza del Torico de Teruel, el pueblo viejo de Belchite, los imponentes picos y montañas de nuestro pirineo y las estaciones de esquí. Son solo una parte de los numerosos reclamos que tenemos aquí, en Aragón. Un sector, el del turismo, que poco a poco va cogiendo impulso. Aragón se consolida como uno de los destinos nacionales preferidos. Es la quinta comunidad con mayor ocupación en alojamientos rurales para este puente. Casi siete de cada diez alojamientos en Aragón están completos. Estancias cortas, vinculadas en muchos casos a la naturaleza y que sirven para descubrir y redescubrir Aragón.

Los turistas de la propia comunidad y de otros puntos de España que disfrutan este puente de la comunidad con un bono turístico en el bolsillo. Desde junio se han canjeado más de 10.600, como detalla la directora general de turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, que estima el valor "en 1,7 millones de euros. Es decir, una cifra muy importante, pero se puede ofertar hasta el 20 de diciembre". Este programa de reactivación económica del sector turístico empezó en junio. El primer periodo no salió como esperaban y solo se canjearon 2.171 bonos. El grueso se desarrolla en este segundo periodo. "todos los aragoneses y los turistas nacionales pueden recalar en esta tierra porque ofertan un gran producto turístico". Para este programa el ejecutivo autonómico destinó 3 millones de euros y se ha gastado poco más de la mitad. La provincia de Huesca el destino preferido; en ella se han canjeado 5.580 bonos, lo que ha supuesto casi un millón de euros. Le sigue Teruel, con 563 mil euros y Zaragoza con 200 mil.

Teruel, entre la trufa y la nieve

Buenas previsiones también para la provincia de Teruel... Sobre todo para la Comarca de Gúdar-Javalambre, que colgará el cartel de "completo" durante este puente de la Constitución. Unos datos que se deben, principalmente, a la apertura de las pistas de Javalambre y Valdelinares y a la celebración de la XX Feria Monográfica de la Trufa en Sarrión.

La Asociación Turística Gúdar-Javalambre, llegó hace unos días  al el 98% de ocupación, por lo que esperan alcanzar el lleno total en algunas zonas y quedarse muy cerca en otras. Nuria Ros, Gerente del Hotel Selva Nevada en Alcalá de la Selva se alegra porque "Llevamos un par de años sin trabajar, por lo que todos estamos mirando con muchísimo optimismo la situación. Va a ser una campaña con muchos esquiadores y pernoctaciones en la zona porque la gente tiene muchas ganas y nosotros más de recibirlos".

De cara a su apertura, Valdelinares va a inaugurar la temporada con casi 16 kilómetros esquiables, distribuidos en 12 pistas con 11 remontes abiertos. Por su parte, Javalambre se dispone a abrir 9 pistas, con algo más de 8 kilómetros esquiables, que se podrán recorrer a través de 6 remontes. El espesor de la nieve en ambas estaciones oscilará entre 30 y 110 cm.

El Pirineo, un valor seguro

Se mantiene una buena ocupación en los hoteles del Pirineo, con todas las estaciones de esquí alpino abiertas desde este sábado. Los esquiadores tenían ganas de deslizarse y, a pesar del día invernal con nieve y lluvia, han aprovechado el sábado para inaugurar el puente festivo en las estaciones de esquí del Pirineo. En el primer fin de semana de la temporada, las estaciones han podido abrir con más la mitad de sus kilómetros abiertos. Cada día dependerán de las condiciones meteorológicas pero tienen mucha nieve que ha hecho de efecto llamada para el turismo.

En el Valle de Benasque, el presidente de su asociación turística habla de cerca de un arranque de temporada “que no podía ser mejor”, en alusión a que la nieve ha permitido la apertura tanto de Cerler como de Llanos del Hospital.

 

El “pero” a este puente lo dan las previsiones meteorológicas, que ha provocado algunas cancelaciones, a pesar de ello la ocupación hotelera se mantiene elevada, llega al 90% a pie de pistas y se sitúa en torno al 70% en el Valle del Aragón.

 

CORTE Ángel Bandrés, gerente de la Asociación Turística del Valle del Aragón

 

A partir del lunes baja la ocupación, pero sigue ronzando el 60-70% y se alarga con reservas durante toda la semana.

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?