Sociedad

Las Urgencias del nuevo Hospital de Toledo ya reciben a sus primeros pacientes

El traslado definitivo del servicio da por finalizada la actividad asistencial en el Hospital 'Virgen de la Salud'

El área destinada a las Urgencias gana en espacio y en calidad en la atención al paciente

Entrada al servicio de Urgencias del nuevo Hospital de Toledo / Cadena SER

Toledo

Este sábado han comenzado a funcionar las urgencias del nuevo Hospital Universitario de Toledo, ubicado en el barrio del Polígono. Ha sido el último de los servicios en mudarse desde el antiguo Hospital Virgen de la Salud, en el barrio de Palomarejos, y con ello se da prácticamente por finalizado el traslado de toda la actividad que este centro sanitario acogía desde que abrió sus puertas hace 56 años. Esta mañana, en apenas dos horas, ya habían pasado por las nuevas Urgencias una treintena de personas, que destacaban sobre todo la facilidad para aparcar y la amplitud de sus espacios.

Desde hoy todos los que necesiten asistencia médica por alguna urgencia deberán acudir al nuevo hospital, aunque el Virgen de la Salud mantendrá un equipo de guardia hasta primera hora de mañana domingo para quienes desconozcan aún el traslado del servicio a su nueva ubicación en el barrio del Polígono. Allí, a primera hora de la mañana, se atendía aún a una quincena de pacientes.

Las nuevas urgencias aumentan su espacio pero también incorporan nuevos servicios que redundarán en una mejor atención al paciente. "Tenemos muchos más espacios, pero también mucha más calidad en ellos. Hay nuevos espacios asistenciales que antes no teníamos para atender al paciente en salas novedosas para nosotros, como la sala de tratamientos; tenemos más camas de observación, más camas de reanimación”, ha explicado Raúl Canabal, coordinador del servicio.

El director gerente del nuevo Hospital Universitario, Juan Antonio Blas Quílez, ha agradecido a los trabajadores del hospital el esfuerzo realizado a lo largo de este proceso y ha recordado que desde noviembre de 2020, cuando se recibió a su primera paciente, las nuevas instalaciones han atendido 190.000 consultas, 2.859 estudios radiológicos, 1.448 ingresos en hospitalización y unas 300 intervenciones desde que el pasado 20 de septiembre se iniciara su actividad quirúrgica.

Culmina así una mudanza que comenzó hace aproximadamente un año y de la que apenas queda pendiente el traslado de los laboratorios. Un hospital a pleno rendimiento con más de 5.000 profesionales en plantilla y unas 600 personas ingresadas, 400 de ellas trasladadas entre ayer y hoy desde las plantas quirúrgicas que aún estaban operativas en su antigua ubicación en el Virgen de la Salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00