Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Uva Vinalopó

José Bernabeu: "Los precios no reconocen el esfuerzo por mantener un cultivo como la Uva Embolsada"

El presidente del Consejo Regulador de la Uva Embolsada del Vinalopó explica que la campaña de este año será más corta en cosecha, inferior a los 40 mllones de kilos, pero que se desarrollará "con normalidad"

Uva Embolsada del Vinalopó

Uva Embolsada del Vinalopó / Cadena SER

Los españoles consumirán cerca de dos millones de kilos de Uva Embolsada del Vinalopó solo durante la noche del 31 de diciembre. Es la previsión que realizan desde el Consejo Regulador pese a que este año la cosecha será inferior a los 40 millones de kilogramos que se habían inscrito como Denominación de Origen.

A pesar de que la climatología ha sido favorable durante este otoño, la granizada caída en el mes de junio en el municipio de La Romana dañó buena parte del cultivo, principalmente de la variedad ALEDO.

José Bernabéu, presidente del Consejo Regulador de la Uva Embosada del Vinalopó, admite que la campaña de producción y comercialización se está desarrollando con normalidad y cree que la expansión y crecimiento de la pandemia no afectará al sector, ya que la gente seguirá consumiendo fruta fresca y de temporada. "La cosecha está muy avanzada en su recolección y comercialización y esperamos terminar la campaña con la tranquilidad que se ha ido desarrollando hasta ahora".

Asegura que "se comercializará toda la producción de uva" y que "no habrá excedentes". Por otro lado, las exportaciones han continuado con niveles óptimos. Recuerda que la Uva Embolsada es un producto único por su especial sistema de cultivo y que está muy reconocido en toda Europa. "Desde hace 32 años, ha ido saliendo una parte de la Uva Embolsada con los distintivos de la Denominación de Origen Protegida, eso le imprime una garantía y seguridad a los consumidores".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A pesar de la elaboración y calidad de la Uva Embolsada, los agricultores denuncian que los precios que reciben "no reconocen el esfuerzo por aguantar este tipo de cultivo". Bernabéu señala que "cada vez sea ajustan mucho los márgenes hasta llegar a puntos donde la rentabilidad es casi nula".

Otra de las amenazas, sostiene, es la falta de recursos hídricos de la provincia de Alicante, lo que provoca incertidumbre a la hora de invertir en este tipo de plantaciones. De media, explica, reciben entre 50 y 90 céntimos por cada kilo de Uva Embolsada. Por ello reclama que se valore este producto y se obtengan los precios apropiados para que agricultores, productores y comercializadores puedes vivir dignamente de esta actividad.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?