Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Visitas guiadas en primavera al yacimiento de Los Baños de la Marrana

Es uno de los elementos más singulares e identificativos de Isla Plana

Yacimiento de El Tintero y los Baños de la Marrana en Isla Plana

Yacimiento de El Tintero y los Baños de la Marrana en Isla Plana / Ayuntamiento de Cartagena

El conjunto formado por el yacimiento arqueológico de Los Tinteros y Los Baños de La Marrana es uno de los elementos más singulares e identificativos de Isla Plana.

A pesar de que la propiedad de este espacio, declarado Bien de Interés Cultural el 27 de agosto de 2004, corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, entre dicho organismo y el Ayuntamiento de Cartagena se estableció un convenio que conlleva la obligación de mantenimiento y conservación por parte del Consistorio.

En este sentido, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma instó al Ayuntamiento de Cartagena a elaborar un protocolo de Conservación y Mantenimiento del conjunto que contempla la limpieza periódica de la zona, el mantenimiento de los restos y la eliminación de la vegetación, sin producir daños.

En lo que respecta Los Tinteros, se trata de un establecimiento costero, interpretado como una factoría de salazones, de la que se conservan varias salas de trabajo, así como piletas relacionadas con el secado y salado de pescado.

Se encuentra junto a la costa, en un enclave rocoso, ligeramente sobrelevado, que le confiere una mayor seguridad ante las vicisitudes climáticas propias del entorno.

Se ha retirado toda la vegetación que estaba alterando los restos y se han realizado los tratamientos oportunos para evitar su enraizamiento y pronto crecimiento, siempre respetando los condicionantes medioambientales.

En lo que se refiere a los Baños de La Marrana, corresponden a un popular complejo termal cuyo origen se remonta al siglo XIX y que está asociado a un pequeño manantial al que se le adscriben propiedades curativas.

Se trata de un edificio muy simple, de una sola nave, con una sucesión de bañeras, que parte de una composición inicial más sencilla, entorno a una gran pileta relacionada con la afloración de aguas termales.

En este complejo, articulado en tres dependencias, se ha realizado la limpieza del interior, se han cerrado las ventanas expoliadas y se han actualizado los cierres.

"Ya de cara a la primavera, coincidiendo con el buen tiempo, el Ayuntamiento tiene previsto programar una serie de visitas guiadas al conjunto, con la intención de dar a conocer nuestro rico legado patrimonial, en este caso, relacionado con nuestros valores esenciales como son el mar, la pesca y la salud de nuestras aguas", ha concluido Castejón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?