Sociedad

Detectada la aparición de grietas "de gran apertura" en el cono principal del volcán de La Palma

Los vecinos de las zonas del norte podrán acceder a sus viviendas mientras la sismicidad sigue a la baja

La Palma

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha informado que se ha detectado "la aparición de grietas de gran apertura en el cono principal" del volcán de La Palma, y de momento se están analizando tanto las causas como las consecuencias de este cambio.

Este sábado se produjo la reactivación de una colada por el sur de Montaña Cogote que afecta a nueva superficie dentro de una zona ya evacuada. Asimismo, una nueva colada discurre desde el viernes en dirección suroeste hacia Las Manchas.

Mientras, sobre la actividad eruptiva del flanco noreste, la acumulación de piroclastos dio lugar a la formación de un cono con actividad estromboliana y efusiva que emitía coladas lávicas se ha detenido. La calidad del aire se mantiene en niveles buenos o regulares en la mayoría de las estaciones de la isla y los niveles de dióxido de azufre en el penacho continúan siendo altos, marcando la presencia de magma disponible para alimentar la erupción.

La sismicidad sigue a la baja en La Palma con ocho terremotos desde medianoche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 06:51 horas unos ocho terremotos en La Palma, registrando el de mayor magnitud de 3,1 en Fuencaliente a las 05:13 horas y a una profundidad de 13 kilómetros. En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) emitido a primera hora de este domingo señala que en lo que se refiere a la sismicidad intermedia ha seguido disminuyendo en las últimas horas y se localizan en las mismas zonas. Además, el número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros sigue en valores bajos y como el nivel del tremor, también en números bajos, presenta una menor variabilidad. 

Los vecinos del norte podrán acceder a sus viviendas

Por otro lado, los vecinos afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja de La Palma que tengan sus viviendas o plantaciones en la zona norte de la zona de exclusión podrán acceder este domingo a sus propiedades para recoger enseres. Así lo ha indicado el Cabildo palmero, que agrega que, por el contrario, vecinos y regantes de la zona sur no podrán acceder ni por vía marítima ni terrestre.

Se trata de unas medidas que pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo, por lo que la Corporación insular ha instado a los afectados a informarse a través de fuentes oficiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00