Sociedad
Cáncer mujeres

Maribel García Ochoa: "Hoy lloramos pero mañana nos levantamos"

Autónoma, mastectomizada y en tratamiento contra el cáncer de mama, Maribel ha iniciado una campaña para reclamar ayudas o copagos para los productos que quedan fuera de la cobertura sanitaria como pelucas, ropa interior específica o productos de tratamiento cosmético

Entrevista con Maribel García Ochoa

Entrevista con Maribel García Ochoa

23:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638695123306/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Maribel tiene 49 años y las cosas muy claras.

Hay una energía, una fuerza en ella que llega a ser inspiradora y que se transmite en el momento en el que comienza a hablar.

Es una luchadora nata y lo está demostrando, librando contra un cáncer de mama una de las mayores batallas de su vida. "Mi lema es: hoy lloramos pero mañana nos levantamos, y intento practicarlo cada día".

En mayo le diagnosticaron un carcinoma lobulilar infiltrante en grado 3,  que obligó al equipo médico a hacer una mastectomía completa y ahora a seguir  un tratamiento de máxima quimio, radio y hormonas.

Y lo único que le hace perder la sonrisa ahora es ver cómo la mayor parte de las cosas que necesita, que no son estrictamente medicamentos, tienen un coste muy alto y a veces no están al alcance de todo el mundo.

Maribel durante la entrevista en Radio Córdoba / Cadena SER

"Para mi ha sido muy duro que a los 49 años y recién casada, tenga que estar batallando con esta enfermedad", explica.

"No piensan en el día a día de los pacientes con cáncer", dice Maribel. "Además de la atención sanitaria, hay que ofrecer también la mejor calidad de vida posible a los pacientes y eso hoy por hoy es muy caro", señala.

"Cuando te dicen que se te va a caer el pelo, lo primero que piensas es en comprarte un pañuelo o una peluca, si te decides al final por la peluca, hablamos mínimo de entre 200 y 300 euros. Eso mucho dinero. Y a eso súmale la ropa interior específica, los productos cosméticos para poder tratar la piel, las cicatrices...".

Maribel explica que la mayor parte de esos gastos no los cubre la sanidad pública y tienen que sacarlos de su bolsillo.

"Yo soy autónoma, no sé como lo hace la gente. Afortunadame yo tengo la suerte de que mi marido trabaja, y de que tengo mucho apoyo suyo, pero hay personas que no están en esa situación".

Por eso Maribel ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma osoigo.com para  pedir a los paralamentarios andaluces, que se impulsen ayudas para financiar los productos que necesitan y que actualmente quedan fuera de la cobertura sanitaria.

Mediante esta red, está en contacto con otras y otros pacientes de otras ciudades españolas. Todas están en una situación simillar. Aunque en algunas de ellas, dependiendo de la comunidad autónoma en la que estén, varían las coberturas sanitarias, la mayor parte tienen estas mismas trabas. Por eso, la intención es que conforme vayan recibiendo apoyos puedan hacerlos llegar a las instituciones para pedir que se mejore la atención a estos pacientes, incluyendo ayudas o cofinanciación de productos.

Uno de los servicios que se presta a los pacientes con cáncer es la atención psicológica. Maribel reconoce que todavía no ha tenido que apoyarse en ella para seguir adelante, pero que también tendría que incrementarse.

Escucha aquí la entrevista completa de Maribel García Ochoa.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00