Política
Subastas

Se mantiene la subasta pública del Polvorín de Vadollano en Linares

El Ministerio de Defensa la mantiene por 220.650,52 euros, un procedimiento que el Ayuntamiento de la ciudad había solicitado suspender o dejar sin efecto para proceder a su adquisición

"Dicha subasta no ha sido suspendida", han informado desde el departamento que dirige Margarita Robles / Europa Press

Jaén

Se mantiene la subasta pública del Polvorín de Vadollano en Linares. El Ministerio de Defensa la mantiene por 220.650,52 euros, un procedimiento que el Ayuntamiento de la ciudad había solicitado suspender o dejar sin efecto para proceder a su adquisición. "Dicha subasta no ha sido suspendida", han informado a Europa Press desde el departamento que dirige Margarita Robles. Han añadido que el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), responsable de la venta, "carece de información sobre las posibles ofertas presentadas hasta la fecha del acto de apertura pública", que está prevista el próximo 14 de diciembre.

Fue el pasado 24 de noviembre, un día antes de que finalizara el plazo para presentar ofertas, cuando el Ayuntamiento de Linares explicó que había remitido una comunicación oficial al Ministerio de Defensa expresando su "interés total y absoluto por la adquisición" del polvorín. Por ello, el Consistorio pedía "paralizar o dejar sin efecto" esta subasta con el objetivo de poder adquirir estas instalaciones "por los mecanismos legales establecidos en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas" para "su adecuación y uso".

En este sentido, manifestaba su "compromiso económico y su disposición para cerrar los mecanismos que articulen la adquisición". Una decisión adoptada "dada la imposibilidad material y temporal de preparar el expediente administrativo necesario para poder concurrir a dicha subasta" una vez tuvo conocimiento de su existencia. Finalmente, sin embargo, la subasta del polvorín de Vadollano sigue adelante. Compuesto por dos fincas, con una superficie de 894.759,00 metros cuadrados, el precio de licitación en primera subasta es de 220.650,52 euros, mientras que para la segunda se establece en 198.585,47 euros.

El polvorín

El recinto, utilizado como polvorín por el Ejército de Tierra durante décadas hasta su cierre 2012, es una de las 51 propiedades que el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa ha sacado a subasta en diferentes puntos de España, cuyo anuncio fue publicado el pasado 19 de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Está situado en el término municipal de Linares, a unos siete kilómetros al noreste del centro urbano de la ciudad y unos 1.000 metros al noroeste de la estación de ferrocarril de Vadollano, según describe el Invied en su página web, en la que se añade que "el estado actual de conservación de las construcciones existentes puede considerarse ruinoso".

Se trata de un terreno de carácter rústico, vallado en todo su perímetro que tiene forma de polígono irregular en pendiente, en el que se construyeron una red de viales y dependencias propias de su uso como polvorín. Compuesto por dos fincas registrales, cabe recordar que no es la primera vez que sale a subasta pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00