Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

CONSUMO

Los centros comerciales abren los domingos de diciembre ante las críticas de trabajadores y sindicatos

Las grandes superficies abiertas los domingos durante todo diciembre y buena parte del mes de enero

Las grandes superficies abiertas los domingos durante todo diciembre y buena parte del mes de enero.

Las grandes superficies abiertas los domingos durante todo diciembre y buena parte del mes de enero. / Getty Images

“No cobramos un céntimo de más por trabajar en domingo y libramos, a cambio, entre semana. La conciliación familiar en el sector del comercio es nula”, así de tajante se mostró María, una trabajadora del sector, en una llamada a Estudio de Guardia, en nuestro programa Hoy por Hoy. Una queja que comparten los sindicatos. Las trabajadoras del comercio soportan una sobrecarga de apertura desde mediados de noviembre, con el blackfriday, hasta después de reyes.

“Creemos que es excesiva la apertura de más de siete festivos de apertura comercial. Hablamos, sobre todo de mujeres porque es un sector muy feminizado, para las que conciliar en estas fechas les resulta muy complicado”, señala Gerardo Montori del sindicato CCOO. Salvo en excepciones, dicen, no se contrata a más personal para cubrir todas estas horas de más. La cosa no queda aquí. Esteban Lauroba del sindicato UGT añade que “la mayoría de las trabajadoras cobran lo mismo sea o no la apertura comercial en festivo”.

Pero más allá del conflicto laboral, se abre otro debate ¿se consolida el ocio de consumo? Lo llaman cultura postmodernista. Los centros comerciales se convierten en el escenario perfecto para disfrutar del tiempo de ocio durante el fin de semana. En palabras de Montori de CCOO, “el tiempo libre va de la mano de las compras, una fórmula comercial cada vez más consolidada. Deberíamos empezar a plantearnos el buscar otro tipo de ocio”. Grandes superficies que se han apropiado del papel de las calles y las plazas como espacio público.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?