Ocio y cultura

Ciudad Real recupera sus murallas en su belén, uno de los más grandes de España

Con motivo del octavo centenario de la fundación de la ciudad se ha recreado el belén monumental con elementos de la urbe medieval como la muralla o las ocho puertas de acceso con las que contaba

Recreación de la Puerta de Toledo / Cadena SER

Ciudad Real

Uno de los momentos que anuncia la llegada de las fiestas navideñas en Ciudad Real es la apertura del belén monumental. Un gran montaje que ya se puede ver en el Antiguo Casino de la capital y que otro año más, y ya van diez, ha realizado la Asociación de Belenistas de Ciudad Real.

Una tradición que este año celebra una triple efeméride: el décimo aniversario de la asociación, los 600 años de la declaración como ciudad de la capital y el octavo centenario de su fundación por parte de Alfonso X el Sabio. Y por eso este año la representación de este belén se hace en lo que fue la urbe durante la edad media.

Entrevista a Antonio Vich, presidente de la Asociación de Belenistas de Ciudad Real

13:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638877029_810112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras un exhaustivo proceso de investigación se ha recreado el lienzo de murallas que cerraban Ciudad Real y sus ocho puertas, algunas como la de Toledo, Santa María o del Alcázar todavía en pie. Además se recogen otros elementos como la ermita de Alarcos, germen de la actual ciudad, San Pedro, Santiago y la catedral de Santa María del Prado, que se ha incorporado como licencia para que el 'skyline' sea todavía más reconocible. otro de los elementos que más impactan es la recreación del castillo de Calatrava La Nueva, en el que destaca el rosetón de su iglesia, que representa el palacio de Herodes. Todas estas construcciones se han realizado a mano, lo que ha llevado 9 meses de trabajo por parte de la asociación.

Se trata posiblemente del belén monumental más grande de Castilla La Mancha y probablemente también a nivel nacional. Se podrá visitar hasta el próximo 9 de enero y en esta ocasión todos los donativos que se recauden serán para la sociedad San Vicente de Paúl.

Los Reyes Magos llegando a Belén / Cadena SER

Detalle del montaje / Cadena SER

Iglesia del castillo de Calatrava La Nueva que representa el palacio de Herodes / Cadena SER

Interior del recinto amurallado / Cadena SER

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00