SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Baloncesto
Liga Endesa

Gran victoria que acerca al Baskonia a la Copa de Granada

Steven Enoch se marchó con 23 puntos y con Matt Costello, que debutó con Neven Spahija, fue el gran protagonista del conjunto vitoriano. Esta semana, Asvel Villeurbanne y Bilbao Basket

Steven Enoch se fue con 23 puntos. / Baskonia.com

Vitoria

El Barça perdió este domingo el segundo partido en la Liga Endesa al caer en casa en la duodécima jornada frente a un Bitci Baskonia superior (78-91), liderado en ataque por Steven Enoch (23 puntos) y Matt Costello (19 puntos), y cedió el liderato en solitario de la competición al Real Madrid. Nada tuvo que ver el Bitci Baskonia con el equipo sin alma que fue barrido el 11 de noviembre en el mismo escenario (93-67). La vuelta de Costello fue una gran noticia para Neven Spahija.

Ahora hay que cruzarse con el Bilbao Basket, Burgos, Zaragoza, Betis y Breogán antes de finalizar la primera vuelta. Con cuatro victorias más, el billete para la Copa del Rey de Granada estará virtualmente conseguido. Después de malas experiencias recientes como la derrota con el Real Madrid o el tropezón en casa del colista de la Euroliga, el Zalgiris, los vitorianos han levantado la cabeza con una gran actuación de todos sus componentes. Alec Peters, además, ya está en Vitoria.

La llegada del croata Neven Spahija al banquillo ha mejorado a un Baskonia, firme aspirante para clasificarse para la Copa del Rey, que en el Palau Blaugrana fue el equipo más agresivo en defensa y acertado en el tiro. El cuadro vitoriano, que gozó de una máxima ventaja de 18 puntos, se escapó en el marcador en la primera mitad y contuvo en la segunda parte los esfuerzos por remontar del Barça, que tuvo en Nikola Mirotic (19 puntos) a su máximo anotador.

El Bitci aprovechó de inicio la floja defensa del Barça para mover rápido el balón y anotar canastas fáciles (4-12, min.3), provocando el primer tiempo muerto de Jasikevicius. Pero la ofensiva vitoriana, liderada por Steven Enoch y Rokas Giedraitis (8 y 5 puntos en el primer cuarto respectivamente), siguió carburando (6-17, min.6) mientras que al Barça, incómodo por la intensa defensa del Bitci Baskonia y desacertado en el tiro exterior (1 de 7 en triples), le costaba horrores anotar. Los vascos dominaron casi todo el partido.

La estéril fijación barcelonista por el tiro exterior, combinada con el alto nivel de acierto de Baskonia, permitió al equipo entrenado por Neven Spahija alcanzar una máxima ventaja de 18 puntos (20-38, min.14) y forzó el segundo tiempo muerto de Jasikevicius. Los de Spahija habían vivido partidos recientemente en los que firmaban porcentajes paupérrimos pero, en el Palau, estuvo realmente inspirado y las cosas transcurrieron por muy buenos derroteros.

La interrupción surgió efecto esta vez, puesto que el Barça incrementó la intensidad defensiva, recuperó balones y anotó canastas fáciles bajo la dirección del lituano Rokas Jokubaitis (28-38, min.17). Un triple de Nikola Mirotic (11 puntos al descanso, 9 en el segundo cuarto) situó la desventaja por debajo de los dobles dígitos (31-40, min.18), pero el Bitci Baskonia aguantó el golpe (35-46, descanso). Salvo el último cuarto (24-23), acabaría imponiéndose en todos.

Liderado por un Enoch incontenible tanto en la pintura como en el perímetro, el Bitci Baskonia volvió a escaparse en el marcador tras la reanudación (44-62, min.25), pero cinco puntos seguidos de Sanli devolvieron la esperanza al Palau Blaugrana (50-62, min. 27). La reacción barcelonista llegó en el inicio del último cuarto con un parcial de 10-2 (64-70, min.33) y una canasta de Brandon Davies acercó al Barça a seis puntos, pero el Bitci Baskonia apretó los dientes y, impulsado por el acierto de Matt Costello desde el triple, amarró la victoria (78-91). Baldwin también terminó destacando, jugándose los balones calientes y acertando en los momentos claves.

78- Barça (12+23+19+24): Laprovittola (2), Kuric (12), Hayes-Davis (10), Mirotic (19), Sanli (10) -equipo inicial-, Oriola (-), Davies (7), Sergi Martínez (4), Smits (-), Jokubaitis (13), Caicedo (-) y Ubal (1).

91- Bitci Baskonia (22+24+22+23): Granger (5), Giedraitis (9), Baldwin IV (11), Sedekerskis (8), Enoch (23) -equipo inicial-, Costello (19), Peters (4), Marinkovic (4), Fontecchio (2) y Nnoko (6).

Árbitros: Juan Carlos García González, Jordi Aliaga y Alfonso Olivares. Señalaron una falta técnica al entrenador visitante Neven Spahija (min.26).

Incidencias: Encuentro de la duodécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 5.468 espectadores.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00