Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba este martes la subida de las pensiones para este año
Día de la Constitución Española

Puig reivindica una mayor cogobernanza de las autonomías y la "mejora inaplazable" de la financiación

El presidente autonómico del PP, Carlos Mazón, ve con buenos ojos las reivindicaciones del jefe del Consell, pero le advierte de que estarán vigilantes "para evitar relajaciones frente a Pedro Sánchez"

El president Ximo Puig posa con los galardonados de este año

El president Ximo Puig posa con los galardonados de este año / Generalitat

Celebración del Día de la Constitución en Alicante, con el Consell al completo en el acto celebrado en Casa Mediterráneo. Un acto en el que el president Puig ha pedido reforzar el papel de las comunidades en la gobernanza de España y ha apostado por una nueva financiación "inaplazable" que permita repartir los recursos con "suficiencia y equidad".

En su discurso, el jefe del Consell ha destacado la necesidad de "coser las heridas territoriales abiertas" y ha vuelto a apostar por un nuevo modelo de financiación que permita "reconectar la España oficial con la España real". Si no, advierte las distancias entre ambas se ampliarán. Y aunque valora la determinación mostrada por el Gobierno en este sentido, asegura que "ni España es Madrid, ni caben los independentismos, ni la periferia es segunda división".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Una reivindicación que el presidente autonómico del PP, Carlos Mazón, ve con buenos ojos, pero destaca que la mejora de la financiación no es la única exigencia histórica que tiene la Comunitat. Advierte además a Ximo Puig de que estarán vigilantes para "evitar relajaciones ante Pedro Sánchez".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Elemento de cohesión social

El president Puig ha destacado además el derecho al trabajo recogido en la Constitución. "El empleo digno es una prioridad para una sociedad de personas libres", ha señalado.

En este sentido, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, destaca que el texto constitucional es más que un compendio de palabras. "Es un elemento de cohesión social, un instrumento para la convivencia", señala.

Y añade que, en situaciones como la actual, con la crisis generada por la pandemia, "los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia y dignidad son más importantes que nunca". Por ello, destaca la importancia de ese estado social con que la Constitución define a España. "El Estado Social es la vacuna contra el virus de la exclusión", ha aseverado Oltra.

Precisamente, Ximo Puig ha destacado el papel de la ciencia y ha pedido extender la vacuna a todos los países "porque solo habrá protección global con vacunación global". Por cierto, mientras destacaba esto, más de un centenar de antivacunas se concentraban en la puerta de Cada Mediterráneo para protestar contra la exigencia del pasaporte Covid, que ha comenzado a aplicarse este pasado fin de semana.

En esta edición del acto conmemorativo del Día de la Constitución, se ha hecho entrega de las Distinciones de la Generalitat, por la Defensa de los Derechos y las Libertades Constitucionales 2020, al químico Avelino Corma, la oncóloga Ana Lluch, y al microbiólogo Francis Mojica, además de a la plataforma Sense Llar de la Comunitat Valenciana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?