Sociedad
Despoblación

Carmen Arias: "Me gusta motivar a mis residentes para que vengan a trabajar a los pueblos, hacen mucha falta"

La nueva presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba reivindica más medios para atender a los vecinos de los municipios pequeños

Entrevista con Carmen Arias, nueva presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba

Entrevista con Carmen Arias, nueva presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba

11:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638786076975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Ya hace semanas que los vecinos de Villaharta y de El Vacar saben que su médica de cabecera, la doctora Carmen Arias, acaba de ser elegida como nueva presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba, y cuando se la encuentran por la calle o en el consultorio, todo son felicitaciones.

Y no es para menos, Carmen es la primera doctora, la primera mujer que ocupa ese cargo de máxima responsabilidad al frente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba,  aunque ella le reste importancia a este hecho, subrayando que "no es más que el reflejo de la realidad de la profesión médica".

En este momento dos tercios de los estudiantes de la Facultad de Medicina son mujeres, y cerca del 70% de las profesionales que ejercen actualmente también lo son.

Su larga trayectoria, su manera de ser y su cercanía con los pacientes hacen de Carmen, una referencia para los vecinos de estos dos núcleos de población, a los  que atiende cada día como especialista en Medicina Familia y Comunitaria, en el Consultorio de Villaharta y en el núcleo de El Vacar.

UNA MÉDICA RURAL QUE NO QUIERE DEJAR DE SERLO

"Este era el objetivo, estar en un pueblo pequeño, manejable y que se pudiera trabajar con todos, Yo ya he estado en la Facultad de Medicina, ya he estado en el Hospital  y no pienso moverme. Creo que he encontrado lo que quería y es muy importante trabajar aquí".

Aún así Carmen reconoce que es difícil que las nuevas generaciones de profesionales quieran venir a pueblos pequeños.

"Yo lo intento siempre con mis residentes. Intento motivarlos. Es difícil pero aquí hacen mucha falta. Hay mucha población mayor y muchas necesidades que no son puramente clínicas, sino sociales", explica Carmen que de sus 33 años trabajados, lleva más de veinte como médica rural.

¿QUÉ NECESITAN LOS PACIENTES DE LOS PEQUEÑOS PUEBLOS DEL MEDIO RURAL?

"Necesitamos medios poque la voluntad de los profesionales está. Un ecógrafo por ejemplo, y otros equpios para poder resolver in situ las pruebas que necesita la población, que en los pequeños pueblos es muy anciana.

Aquí las agendas no son fáciles tampoco. Tenemos una agenda, como todos los profesionales sanitarios pero trabajamos en el consultorio, realizamos visitas a domicilio y si hay una urgencia también la atendemos.

Ante una  emergencia en la carretera, un accidente laboral, un incendio o cualqueir otra emergencia también son ellos los que atienden el dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de la zona. En tiempo, el Hospital Reina Sofía está a 40 minutos de Villaharta, así que el equipo tiene que estabilizar al paciente antes de emprender camino hacia Córdoba. En una intervención grave, esto puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte de los pacientes.

Así que esta será una de sus prioridades, dotar mejor a las zonas rurales, pero también defender a todos los profesionales del Colegio de Médicos de Córdoba que por primera vez tienen a una mujer al frente de su institución de referencia.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00