Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Los vídeos del Adviento de resurrección para la Granada cofrade

Varias imágenes marianas procesionan por las calles de Granada durante el puente de la Constitución y la Inmaculada recuperando también la normalidad cofrade postpandemia

Rafael Troyano

Todo había vuelto a la normalidad tras lo peor de la pandemia excepto la vida cofrade de Granada. La ciudad ha retomado esa actividad pendiente, la de las procesiones, este puente de la Constitución y la Inmaculada con varias citas en la calle y la inauguración de dos importantes exposiciones.

El calendario lo abrió este domingo, 5 de diciembre, la hermandad de Los Salesianos. Celebró una procesión extraordinaria con la imagen de la Virgen de la Salud por las calles del barrio. El momento más impactante y emitivo se vivió a mediodía con la imagen en el recinto del hospital San Cecilio, en el PTS.

Los asistentes rezaron por los enfermos, por los fallecidos, por sus familias, por todo el personal sanitario y por los científicos, para que logren encontrar un remedio definitivo contra la covid. Mientras la Virgen -sobre el paso de la patronal de Otura, la Virgen de la Aurora- era portada por el personal sanitario que así lo deseó, trabajadores y enfermos se asomaban por las ventanas del centro hospitalario.

Era la primera gran cita cofrade en las calles en dos años y la Granada cofrade se echó a la calle. Especialmente arropada estuvo la hermandad en su regreso al colegio salesiano. En la calle Almuñécar, especialmente adornada para la ocasión, se vivieron momentos de gran intensidad y emotividad alrededor de una imagen que estrenaba, por cierto, manto, bordado por el taller de Javier Núñez, según diseño de Álvaro Abril.

Rafael Troyano

La Encarnación

Y pocas horas después, otra imagen mariana, la Virgen de la Encarnación, salía a la calle desde el convento del mismo nombre para recorrer el barrio. La titular mariana de la hermandad de El Cautivo (que celebraba así su 40 aniversario) fue portada en unas pequeñas andas con las que se aceró al santuario del Perpetuo Socorro, la basílica de San Juan de Dios y el santuario de Fray Leopoldo de Alpandeire.

La Virgen regresó a su sede atravesando la Gran Vía, que luce ya el alumbrado de Navidad. La Encarnación disfrutó del calor de quienes le acompañaron por las estrechas calles del barrio del Boquerón. Regresó al convento tras el rezo de las Letanías y una salve con su plaza repleta.

Rafael Troyano

Cristo del Paño

Pero el domingo había dado más de si. En la localidad de Moclín, el venerado y popular cuadro del Cristo del Paño regresó a su santuario, a los pies del imponente castillo que corona la histórica localidad, tras permanecer algo más de un mes en la iglesia 'de abajo' por obras en su templo.

Si Moclín vive cada 5 de octubre una de las romerías con más fervor y concurrencia de toda la provincia de Granada, el Señor del Paño recorrió las calles de su pueblo por la noche y arropado solo por sus vecinos, que no quisieron perder la ocasión para celebrar en la plaza mayor de la localidad, ante el Ayuntamiento, el popular acto en el que los horquilleros, brazos en alto, dan varias vueltas al trono con el milagroso lienzo.

Rafael Troyano

Más procesiones

Pero el puente aún no se ha acabado. Hay tiempo para disfrutar de la exposición de los enseres de la hermandad de La Alhambra organizada por la corporación en el museo del monasterio de las Carmelitas Calzadas; y de la muestra, también con sus enseres y elementos históricos, que El Huerto ha organizado en su propia casa de hermandad, en el monasterio de las Comendadoras.

Por si faltara algo, la tarde de este martes, día 7, será trasladada a la Catedral de Granada, para la celebración de la Vigilia de Inmaculada, la imagen de la patrona de la localidad de Gójar, la Divina Pastora. Su hermandad celebra su 275 aniversario. La procesión saldrá a las 18.30h desde la iglesia de los santos Justo y Pastor.

Y el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción de María, la Virgen de la Misericordia recorrerá el barrio del Realejo a partir de las 17h. La titular mariana de la hermandad de Los Favores 'visitará' el monasterio de las Comendadoras de Santiago, sede de la hermandad de El Huerto.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?