Política
Especies protegidas

Más de mil ingresos de especies amenazadas, en Jaén, durante 2021

Supone un incremento con respecto al número de ejemplares de especies protegidas atendidos por el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Quiebrajano durante el año 2020, cuando se contabilizaron 941 ingresos

Datos dados a conocer tras la suelta, en Mancha Real, de un buitre leonado recogido en el casco urbano de Jaén / Junta de Andalucía

Jaén

Más de mil ingresos de especies amenazadas, en Jaén, durante 2021. Supone un incremento con respecto al número de ejemplares de especies protegidas atendidos por el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Quiebrajano durante el año 2020, cuando se contabilizaron 941 ingresos. Así lo ha valorado la delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara, que asistió en Mancha Real a la suelta de un buitre leonado recogido en el casco urbano de Jaén el pasado 7 de octubre.

Entre las causas principales de ingresos figuran los casos de pollos caídos del nido, colisiones, electrocuciones, enfermedades e intoxicaciones.“El ejemplar de buitre leonado fue localizado desorientado y desnutrido en una zona comercial del centro de la capital. Tras su ingreso, el personal del CREA pudo comprobar que se trataba solo de un problema alimenticio, que suele darse en el caso de ejemplares jóvenes como este, ya que por jerarquía son los últimos en acceder al alimento. Tras recuperar su musculatura y convivir en el centro con otros cuatro ejemplares de su especie, el joven buitre ha podido volver a volar libre e integrarse en el medio natural”, informó Lara.

El buitre puesto en libertad en Mancha Real / Junta de Andalucía

La suelta se ha producido en el Pico del Águila en Mancha Real, en Sierra Mágina. La delegada reseñó que “gracias al trabajo de recuperación y a las iniciativas de lucha contra los venenos el buitre leonado ha pasado en los últimos años de especie amenazada a especie con especial protección, con más de 3.400 familias en Andalucía. La Consejería implica en el trabajo del centro a la sociedad civil y las autoridades locales de los municipios de la provincia, lo que lo convierte en un ejemplo de gobernanza colaborativa y participación social frente al cambio climático, ya que muchas de estas aves se desorientan por las altas temperaturas”.

Respecto a las especies ingresadas, en su mayoría aves, María José Lara informa que “se registra una alta variedad en este centro provisto de un voladero oval que permite recuperar la musculatura de los ejemplares. Los mayores porcentajes se dan en las especies de vencejo común; vencejo pálido; avión común; cernícalo vulgar, cernícalo primilla, búho chico, autillo europeo, búho real; ratonero común; mochuelo común, milano negro; cigüeña blanca; gavilán; azor; gaviota sombría; buitre leonado; aguilucho cenizo; tortuga mora; lechuza común y murciélago enano. En menor porcentaje, este año se han recogido también ejemplares de águila real, águila imperial, milano real, garza real, ardilla, erizo europeo, murciélago rabudo, alcaraván, buitre negro, halcón peregrino, cárabo y chotacabras pardo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00