Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Transporte

UGT pide mantener las vías de tren convencionales como arma de lucha contra la despoblación

Una azafata en las puertas de un tren de alta velocidad

Una azafata en las puertas de un tren de alta velocidad / Jesús Hellín - Europa Press (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT comenzará una campaña en enero para exigir el mantenimiento y promoción de los trenes convencionales como arma de lucha contra la despoblación. Consideran que Fomento está excesivamente volcado en la alta velocidad dejando a los territorios del medio rural sin un servicio básico de movilidad.

Así está pasado en León con las conexiones hacia Palencia y Vallladolid o hacia Asturias, esta última agravada por los años de falta de mantenimiento que provocan continuas averías y restricciones de los trayectos, especialmente a su paso por Pajares. De hecho, es que esta conexión lleva ocho días cortada por el descarrilamiento de una locomotora a la entrada de un túnel. Para UGT no se puede consentir el abandono de las líneas convencionales por parte del ejecutivo central.

Y mientras las vías convencionales languidecen, la alta velocidad no acaba de recuperarse tras la pandemia. UGT asegura que aún no se han puesto en marcha cerca de un 20% de los trayectos de AVE que había antes de la crisis. Desde el Ministerio aluden a falta de demanda pero lo cierto es que, en muchos casos, los trenes viajan totalmente colapsados de usuarios. Desde el sindicato apuntan a falta de material y personal que, por contra, se está reforzando en otras rutas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?