Sociedad

"Tiene que ser un voluntariado en el que estés cómodo y te llene. Pero al final recibes más de lo que das"

En 20 años, el catón Fernando Pérez, ha plantado más de 4.000 árboles

Fernando Pérez / Mateo Mazo

Logroño

Unos 6.500 riojanos realizan labores de voluntariado a través de asociaciónes de nuestra comunidad. Aunque muchos de ellos pasen desapercibidos, sus acciones y el tiempo que dedican es, cuanto menos, digno de destacar.

En Cadena SER La Rioja hablamos con el autoleño Fernando Pérez. "Actualmente soy monitor del grupo scout Monte Yerga de Autol y también soy catequista. He hecho más voluntariados en otro sitios, como un piso de acogida en Autol que ya no existe".

Pero además de estas actividades en las que ofrece su tiempo libre, realiza un voluntariado no tan social sino de tipo medioambiental. Hace 20 años comenzó con la afición de plantar árboles. "Supongo que movido por mi padre, que era agricultor, o el hecho de trabajar la naturaleza con los chavales en el grupo scout, me dio hace unos años por plantar árboles. Y cuando me puse un día a contar, llevaba 4.000".

Con este voluntariado no institucional trata de dejar el mundo un poco mejor que como lo encontró. Es un máxima scout y algo que le mueve a seguir con esta afición. Planta ejemplares autóctonos, propios de esta zona de La Rioja, que ayudan a cambiar el paisaje de zonas menos cultivadas de Autol. 

"Procuro plantarlos por sitios por los que yo paso o por donde sé que los voy a ver porque para mí, creo que los árboles, a parte de otras muchas funciones, ennoblecen el paisaje, y lo hacen más digno y más atractivo". Una afición que ha hecho incluso que algunos amigos le hayan pedido plantar un árbol con el nacimiento de alguno de sus hijos. "Es una tradición que se conserva en otras culturas" y que él acepta con mucho gusto.

Fernando Pérez nos da este mensaje para animar a aquellos que sientan la necesidad de ser voluntarios y de ayudar a los demás: "Se va a sentir muy lleno, muy recompensado, o esa sensación he tenido yo siempre. Hay que ir muy abierto y con mucha generosidad pero al final recibes más de lo que das".

Finalmente, este catón remarca, que "tienes que encontrar tu punto de satisfacción, tiene que ser algo en lo que estés cómodo y te llene. Pero seguramente habrá algún sitio en el que esa persona encaje y se sienta muy feliz".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00