Sociedad
Coronavirus Covid-19

Las UCI vascas suman 15 pacientes COVID más en apenas cuatro días y suben hasta los 70

La incidencia ha aumentado 147 puntos desde el jueves hasta este lunes y la trazabilidad del virus sigue descendiendo

Un grupo de personas hace cola para someterse a un cribado, en una imagen de archivo / Europa Press

San Sebastián

La situación de la pandemia en Euskadi sigue empeorando y afectando a las unidades de cuidados intensivos. Este lunes el Departamento de Salud ha publicado una nueva actualización del boletín epidemiológico que recoge que los pacientes en cuidados intensivos han aumentado en 15 en apenas cuatro días: han subido de 55 a 70 desde el jueves.

La presión hospitalaria también afecta a las personas ingresadas en planta. En el conjunto de los hospitales vascos los infectados ingresados han aumentado de 207 a 266. En la última semana han fallecido 19 personas, una más que los 18 fallecidos registrados en Euskadi entre el 22 y el 28 de noviembre.

En la última semana Euskadi ha registrado 9.608 casos, con picos de hasta 1.692 contagios el pasado viernes. La positividad también sigue en subida, con un 13,6% de los tests realizados por Osakidetza arrojando casos de coronavirus. De hecho, Salud está perdiendo la trazabilidad del virus: apenas el 27% de los positivos actuales se detectan por rastreo; el 73% restante llega a Osakidetza por presentar síntomas o por otros motivos.

La incidencia acumulada también continúa su ascenso: ha pasado de 577 a 724 puntos en los últimos cuatro días, lo que supone una crecida de 147 puntos desde el jueves hasta este lunes. Lo peor sigue estando en una Gipuzkoa que ha batido este lunes su peor registro de transmisión del virus de toda la pandemia: allí la incidencia está en 1.177 casos por cada 100.000 guipuzcoanos.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00