Domingo, 16 de Enero de 2022

Otras localidades

Hoy por Hoy Sevilla

El Tercio de Olivares desfila por Sevilla en memoria del 'Milagro de Empel'

Partirá a las 18:30 horas de este martes desde la Plaza Jesús de la Pasión, visitando la iglesia del Silencio y el Monumento a la Inmaculada

El Tercio de Olivares ya recorrió el año pasado las calles de Sevilla

El Tercio de Olivares ya recorrió el año pasado las calles de Sevilla / Cadena SER

Este martes, 7 de diciembre, el “Tercio de Olivares”, Asociación de Recreación Histórica del siglo XVI y XVII, hará una salida por las calles de Sevilla con motivo de la celebración de la victoria de las tropas de los tercios españoles en la localidad holandesa de Empel el 7 de diciembre de 1585.

Esta Asociación viene desarrollando esta actividad ya por tercer año consecutivo; una comitiva formada por más de cincuenta personas, entre personal “militar” (rodeleros, piqueros, abanderados, maestre de campo, capitán, sargento …), además de “civiles” ataviados con ropajes y usos de la época, recrearán por las calles de Sevilla el conocido como “milagro de Empel”, hecho ocurrido durante la “Guerra de los Ochenta Años”, en el que el Tercio Viejo de Zamora comandado por el maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla, se enfrentó y derrotó en condiciones muy adversas a una flotilla de cien barcos de los rebeldes de los Estados Generales de los Países Bajos, bajo el mando del almirante Felipe de Hohenlohe-Neuenstein.

En España, la tradición católica atribuye la victoria gracias a la intervención de la Inmaculada Concepción, ya que la noche antes apareció una tabla con la imagen de la Purísima mientras se cavaba una trinchera. Por ello, la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles, actual Infantería española.

Con el acompañamiento musical del Tercio de Música Antigua, el Tercio de Olivares formará a las 18:30 horas en la Plaza Jesús de la Pasión, yendo hacia la Campana y la iglesia de San Antonio Abad (El Silencio), donde se realizará un breve acto conmemorativo. A las 19:25 retomarán su marcha por Alfonso XII, Plaza del Duque, Sierpes, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo, Plaza Virgen de los Reyes y Plaza del Triunfo (20:45) con ofrenda floral a la Inmaculada.

El desfile de recogida comenzará a las 21:15, yendo por Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Cuesta del Bacalao, Placentines, Francos, Villegas, Plaza del Salvador, Córdoba y Plaza Jesús de la Pasión.

De todo ello hemos hablado en nuestra edición local del programa Hoy por Hoy Sevilla, que dirige y presenta Salomón Hachuel, con Juanma Poyatos, maestre de campo del Tercio de Olivares. Si te la perdiste en directo, aquí puedes volver a escuchar la entrevista...

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?