Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Historias artesanas: cerámica con sabor a mar y albokas veganas

Conocemos a los ganadores del certamen Blas Arratibel de Artesanía

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Escucha aquí a Leire García López de Munain y a José Antonio Martínez Osses, los ganadores de la 35ª edición del certamen de artesanía Blas Arratibel, que convoca la Diputación Foral de Álava. Leire ha conseguido el premio en la modalidad A, la dedicada a aquellas personas que tienen reconocida su condición de artesana y Oses en la modalidad B, la de aquellas personas que no están registradas oficialmente como artesanas.

Leire es ceramista y, en plena pandemia, entró a formar parte del gremio artesano de manera oficial. Durante muchos años se ha dedicado al mundo del Turismo, pero siempre le tiró el barro y finalmente ha decidido volcarse de lleno al torno, al horno, a los esmaltes. La creación con la que ha ganado el Blas Arratibel: Itsasoan, huele a mar. La naturaleza y sobre todo los fondos marinos le inspiran mucho. Esta navidad participará en la feria de artesanía Lan ta Lan, junto a una veintena de compañeros y compañeras. La carpa abrirá sus puertas el 17 de diciembre y allí estará expuesta su pieza ganadora junto a las albokas de José Antonio Martínez Osses, una pieza de tres instrumentos titulada Zuhaitzak ere adardun dira.

Osses lleva 30 años dando vida a la alboka en su taller de Otazu, sin reloj. En ese tiempo ha ido dotando a este instrumento tradicional de nuevos sonidos, de nuevos matices. Su última aportación, y la más personal, ha sido la de eliminar de su construcción materiales de origen animal: sus albokas ya no tienen cuerno de novillo; los ha sustituido por madera. Son albokas veganas: sin carne, ni karma, como él dice.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?