Ocio y cultura

Renovar la tradición del aguinaldo, el objetivo de un grupo folklórico de Pedro Muñoz

El grupo folklórico Virgen de los Ángeles de Pedro Muñoz va a hacer una Ronda de villancicos y bailes por diversas calles del municipio para recuperar esta tradición popular

Árbol de Navidad en la localidad / Ayuntamiento de Pedro Muñoz

Las Pedroñeras

Seguro que muchos de ustedes se acuerdan. La tradición del aguinaldo, cantando casa por casa villancicos para conseguir algo de dinero para las fiestas, es una de las más tiernas y antiguas de nuestras navidades. Una tradición que ha ido perdiéndose poco a poco también en nuestros pueblos.

Con el espíritu de recuperarla el grupo folklórico Virgen de los Ángeles de Pedro Muñoz va a hacer una Ronda del Aguinaldo este próximo sábado 11 de diciembre. Se trata de una original iniciativa por la que el grupo recorrerá varias calles del municipio llevando villancicos manchegos y tradicionales, aderezados con bailes, a los vecinos y vecinas pedroteños.

Marta Moreno García-Chicote, miembro de la Junta directiva y responsable de baile, asegura que la iniciativa surgió en 2019, pero ese año hicieron su tradicional festival "y se nos quedó en mente, por eso decidimos, en un día de ensayo, ir a por ello", confiesa ilusionada.

Insiste a nuestros micrófonos que esta iniciativa no tiene nada que ver con el dinero. No se pedirá nada, solamente que la gente disfrute de esta tradición y que se enseñe a los más pequeños. "No queremos dinero, sino recuperar tradiciones y comunicárselo a los más jóvenes del grupo", afirma.

Manteniendo tradiciones

El objetivo de este grupo, asegura, es mantener y renovar las tradiciones que, en la cuna del Mayo Manchego, tienen buena aceptación. Cuentan con bastantes integrantes, aunque la pandemia ha mermado también la participación. Aun así, la tradición sigue estando viva.

"Tenemos gente tocando con 89 años y gente con 3 aprendiendo a bailar. La escuela de folklore, además, tiene bastante respuesta", asegura la integrante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00