Actualidad

Osakidetza retrasará las consultas de seguimiento en atención primaria

Ascienden a 260 las personas hospitalizadas en planta y 74 personas con coronavirus ingresadas en UCI

Bilbao

Osakidetza pospondrá las consultas que no revistan especial urgencia. Aquellas consultas de pacientes con enfermedades crónicas y citas de seguimiento, como casos de insuficiencia cardiaca, podrán posponerse en los próximos días. En cuanto a las analíticas se realizarán las necesarias. El Departamento de Salud ha emitido un comunicado en el que se compromete a garantizar la atención “a todas aquellas personas que no puedan esperar” pero “podrá haber algo de demora”.

“Las consultas de seguimiento son importantes y las haremos. Pero más adelante. Ahora debemos responder a lo que nos apremia. Se priorizará la atención de problemas de salud agudos como, infecciones respiratorias o fiebre, entre otros, además del control del síntrom y la atención a pacientes COVID19”, ha comunicado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

La incidencia acumulada en 14 días sigue en aumento. Se sitúa ahora en 746 casos por cada 100.000 habitantes. Ascienden a 260 las personas hospitalizadas en planta y 74 personas con coronavirus ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, cuatro más que el lunes.

Las UCI dispone actualmente de 260 camas abiertas y el 31,58% de ellas están ocupadas por personas con Covid-19

"No llamen al centro de salud"

En esta línea, en los próximos días podrán suspenderse consultas de seguimiento para lo que Osakidetza se pondrá en contacto con las y los pacientes. “Les pido que no llamen al centro de salud para saber si su consulta de seguimiento se mantiene o no. Si hubiera algún cambio, Osakidetza se lo notificará”, ha aclarado la consejera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00