Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Opinión

Alegrías del otoño

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hay meses, como personas, a los que se les cuelga el sambenito de tristes y, pase lo que pase, con él se quedan.

Hoy mi empeño está en desmentir la melancolía que se atribuye a este bonito tiempo de hojas en el suelo. Así que voy a insuflar oxígeno al recién agotado mes de noviembre, ya que parece ser el mes otoñal por excelencia; protagonista de películas que duelen y canciones con derrota.

Para ello, voy a hacer un ejercicio de memoria, destacando grandes momentos de la historia: en 1981 el movimiento feminista se une con más fuerza que nunca y establece el 25 de noviembre como un día de lucha contra el miedo.

Fue en el mes de noviembre cuando terminó la sangrienta Primera Guerra Mundial; en noviembre cayó el infame muro de Berlín; en noviembre murió el cruel maestro de ceremonias de la peor época de nuestra vida reciente.

Y hay mucho más, es el mes de noviembre el que nos acerca a las personas queridas que ya no están, en una especie de recuerdo colectivo que reconforta, y que nos saca de ese íntimo dolor con el que los pensamos cada día y en muchos momentos, pero siempre en solitario.

Es un mes de contrastes divertidos, que nos deja ver a las niñas y niños disfrazados de brujas y hombres lobo, mientras los mayores se afanan en preparar flores mágicas con las que espantar a los demonios del mármol.

Queda demostrado, por tanto, que si te empeñas, al final, encontramos formas de alegría en casi todo.

Una pena que siga habiendo quiénes nos destrozan el mes de noviembre, y todos los meses, con una violencia que no es propia ni siquiera del auténtico hombre lobo. Aves carroñeras que se asoman a oscuras entre las flores, absorbiendo su magia y convirtiendo en mármol la vida de muchas mujeres, a las que tachan de brujas para defender lo indefendible.

El amor no se gana por la fuerza, por la fuerza solo se cultiva miedo y silencio. Por eso seguiremos conmemorando el 25 de noviembre a voz en grito, porque estar juntas reconforta y porque esta batalla la vamos a ganar, por justicia y por felicidad colectiva.

Llegará un día en el que la tristeza del otoño solo será válida para despedir amores que se fueron porque tenían que irse, pero que nunca conocieron la violencia.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?