Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

Cultura

El Cabildo sobre la fachada norte de la Mezquita-Catedral: "Estamos abiertos a la mejor solución"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Cabildo espera que el Plan Director de la Mezquita-Catedral, que prevé actuaciones para los próximos 10 años por valor de 25 millones de euros, esté aprobado "lo más pronto posible". Su portavoz, José Juan Jiménez Güeto, confía en que la delegación y la consejería de Cultura aborde con agilidad al análisis del documento para su aprobación definitiva. El Cabildo invertirá una media de 2'5 millones de euros anuales en el templo. El anterior plan director presentado en 2001, con modificaciones en 2003, no tuvo respuesta de la administración, aunque ha sido su "hoja de ruta".

Así lo ha explicado en Hoy por Hoy Córdoba tanto Güeto como el arquitecto y coordinador del plan, Sebastián Herreros. La actuación prioritaria en la fachada norte del monumento, que da al patio, requiere aún de los estudios previos que ya se hicieron para otras intervenciones como la cúpula de la Macsura o la capilla real. Y en ella pretenden dar solución a la segunda puerta de la que fue retirada la celosía de Rafael de la Hoz, actuación rechazada por los tribunales con sentencia firme.

"Se trata de hacer un proyecto integral con los técnicos y con todas las personas que tengamos que consultar y que puedan aportar al proyecto. Y en ello estará la solución que se pueda dar a ese elemento más concreto que es la nave 17", ha incidido Jiménez Güeto, quien ha añadido que "estamos abiertos a la mejor solución para mejorar la interpretación del templo". Este proyecto estará dotado con 658.000 euros.

 El plan director se sustenta en los ejes de la documentacion, el análisis de la conservación y el uso y las propuestas a realizar.

"El primer riesgo que se da es no detectar el bien que tienes a tu recaudo. Tenemos cuestiones como el patrimonio inmaterial, que hasta hace bien poco pasaba prácticamente inadvertido. En segundo lugar hay una serie de factores de diferente origen. Riesgos derivados del uso, de la falta de mantenimiento, por el clima y microclima específico del edificio, en cuestiones de emergencia. Todos ellos han sido valorados convenientemente en la redacción del plan", ha detallado Herreros.

Güeto recibe a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en el Palacio Episcopal. / Cadena SER

El plan director cuenta con un amplio capítulo dedicado a la investigación, con actuaciones en materia de excavaciones en torno a los lugares que comenzó a investigar Félix Hernández, en el exterior del templo, y de georradar. El Cabildo reconoce la gran dificultad para obtener permisos, limitados por la alta protección del bien. No obstante, han incidido en el interés que ha generado lo hallado en las incursiones autorizadas en el Patio de los Naranjos sobre restos anteriores a la Mezquita y esperan realizar nuevas actuaciones, según Jiménez Güeto.

Además, el plan director recoge el plan de salvaguarda y autoprotección del templo y una apuesta por el uso de nuevas tecnologías para la accesibilidad universal al bien.

También recoge los ingresos previstos por el Cabildo hasta 2030, más limitados en el primer trienio de su vigencia por la pandemia, pasando de los 16'5 millones entre 2021 y 2023 hasta los 40 millones del periodo 2027-2030.

Desde el Cabildo tienen en cuenta que durante el pasado mes de octubre, las visitas se redujeron en casi un 40% con respecto al mismo mes de 2019, por lo que hay que ser "cautos" en las previsiones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?