Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Piden al presidente de la Junta que rectifique ante la negativa a crear el Museo Arqueológico para Huelva

La Asociación de Amigos del Museo Onubense (A.M.O) ha remitido una carta a Juan Manuel Moreno en la que le pide que aparque las "maniobras de distracción" y retome el compromiso con este proyecto cultural

Edificio del Banco de España en Huelva capital

Edificio del Banco de España en Huelva capital / Cadena Ser

La Asociación de Amigos del Museo de Huelva (A.M.O) ha dirigido una carta al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en la que le expresa la "sorpresa e indignación" ante la negativa de la Consejería de Cultura para promover un museo arqueológico en el edificio del Banco de España de Huelva, proyecto cultural con el que se comprometió el PP, según recuerdan desde el colectivo.

La presidenta de la asociación, Blanca Romay, rememora que cuando el PP accedió al gobierno de la Junta comunicó al colectivo que el museo arqueológico en el Banco de España suponía "el proyecto estrella" de su inmediata actuación en Huelva, dando marcha atrás "sorprendentemente, de forma súbita, arguyendo legalismos y ridículas dificultades técnicas, como la falta de espacio para la noria romana, cuando el Banco de España cuenta con un patio perfectamente incorporable de cerca de 500 metros). "El mismo estupor, sorpresa e indignación que manifiesta usted en relación con el menoscabo que sufre Andalucía, por el rechazo del Gobierno central a otorgarle los derechos que le corresponden, es el que experimentamos ante la negativa de su Consejería de Cultura a crear un museo arqueológico en el edificio del Banco de España de Huelva", señalan en la carta.

En la misma recuerda al presidente andaluz que su partido, el Partido Popular (PP), se había comprometido en reiteradas ocasiones a crear el museo arqueológico. En primer lugar "en una declaración institucional, una iniciativa ciudadana y varias mociones municipales" y en segundo lugar en "reiteradas manifestaciones públicas, sin que faltaran críticas al partido entonces en el Gobierno por falta de interés hacia la empresa".

"Tampoco dudó su partido en adherirse a la resolución del Consejero de Cultura del PSOE, Sr. Vázquez Bermúdez, cuando se comprometió a la creación del referido museo", afirma Romay, quien le recuerda al presidente que "esta asociación, transversal desde todas las perspectivas, cuenta con un buen número de socios y consultores simpatizantes con suficiente formación, como arquitectos, arqueólogos, historiadores, como para que se pretenda tomarnos tan mezquinamente el pelo". "Algunos han fallecido sin ver cumplida la ilusión por la que durante años habían luchado. Aunque sea por el respeto que el ejemplar altruismo de estas personas merece, pensamos continuar requiriéndoles que den satisfacción a las promesas incumplidas".

En la carta expresa que en una desgraciada reunión con miembros de la actual Consejería de Cultura "hemos tenido que soportar insinuaciones tan irrespetuosas como que podríamos plantearnos hacer una colecta si deseamos un museo arqueológico: ¿una muestra de sinceridad de lo que realmente pensaban?. Suerte la de otras ciudades en las que, sin tanta lucha, se han invertido cantidades siempre por encima de 25 millones de euros en sus respectivos museos arqueológicos Jaén, Almería, Málaga, en la actual rehabilitación del de Sevilla)

"No, señor presidente, no estamos ante una pretensión sin fundamentos, ni de esta asociación, ni de miles de onubenses, ni de instituciones de la envergadura del Istituto di Studi sul Mediterraneo Antico (ISMA) del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR, Roma) o, entre nosotros, del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CEFYP, Madrid) o de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos, cuyos apoyos se justifican por el conocimiento, al parecer superior al de nuestra Consejería, de la importancia de los hallazgos arqueológicos de Huelva", sostiene la presidenta.

"Es una vieja historia, llegada la hora de invertir en Huelva, no hay recursos, sólo excusas inadmisibles. Una injusticia distributiva reiterada a lo largo de años. Lo más penoso es que, a la vista de una reciente votación en el Parlamento de Andalucía sobre las posibilidades de ampliación del espacio museístico del Banco de España, parte de nuestros representantes políticos se han doblegado a las directrices impuestas contra lo que ellos mismos habían defendido. Mientras presenciamos con contenida indignación como se escamotea con alevosía el que iba a ser el proyecto estrella onubense, otros proyectos son acatados sin rechistar por quienes deberían defender los intereses del pueblo que representan".

En la misiva añade que "a pesar de lo expuesto, como la Consejería de Cultura continúa manifestando su compromiso con el patrimonio histórico de Huelva, incluyendo un museo arqueológico falto de definición. Hemos indagado la partida prevista para este objetivo en los presupuestos presentados para el próximo año. La lectura nos parece irrisoria". Y concluye: "Sr. Presidente, ya somos mayorcitos para que se nos insulte con burdos engaños y maniobras de distracción (hasta hace poco, las competencias sobre el particular dependían de Sevilla, ahora de Madrid). Esta situación, inaceptable, cuando menos, merece divulgarse para general conocimiento de la ciudadanía onubense y para que quede constancia del daño que se infringe a la Ciudad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?