Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

A Copa Llena

Burbujas sin nombre propio

Los vinos espumosos se prodigan por toda la geografía española, elaborados con diferentes uvas blancas y tintas. Están de plena moda. Pero eso sí, a la hora de llamarlos por su nombre, nos lo ponen más difícil cada día

Brut Rosé Pago Guijoso

Brut Rosé Pago Guijoso / A Copa Llena

Nos ha costado mucho, muchísimo, que el imaginario colectivo del español medio dejara de llamar “champagne” a los vinos espumosos elaborados en nuestro país, y aprendiera a denominarlos “cavas” . Pero lo conseguimos. Tanto es así que en más de una ocasión me he topado con el típico enteradillo que se empeña en llamar “cava” al Moet & Chandon, por ejemplo. Pero resulta que últimamente las cosas se están complicando. Y hay bastantes “cavas”, completamente catalanes y de San Sadurní y de marcas muy prestigiosas y conocidas que tampoco pueden llamarse “cavas” sino “classic penedés,”conca del Riu Anoia o “corpinnat”. Sí; como lo leen… Hace algunos años varias bodegas elaboradoras de “cava” abandonaron la D.O. Cava y crearon estas otras “denominaciones” con dichos nombres, con todos mis respetos, tan poco comerciales, sobre todo fuera de los territorios catalanes. (Este tema merece un capítulo independiente). Así que ahora tenemos que mirar muy mucho que estamos bebiendo para poder llamarle “cava”. (A propósito tengo que añadir que marcas tan reconocidas como Juvé y Camps, un referente de calidad y bien hacer desde hace 100 años que acaban de cumplir hacer unos días, siguen siendo “cava” con todos los honores)

Hace más de 30 años, cuando se creó la D.O. Cava, se ampararon bajo este nombre vinos espumosos elaborados en Alava, Navarra, La Rioja, Valencia, Badajoz, Zaragoza, Barcelona, Girona, Lleida, y Tarragona… …muchos otros vinos elaborados en Cádiz, Almería, Sevilla, Murcia, Valladolid, etc… nunca pudieron llamarse “cava” por muy espumosos que fueran. Entonces y ahora.

¿Y cómo llamamos a todas estas burbujas sin papeles? Lo único que puedo recomendarles es que los llamen vinos espumosos y así siempre quedarán divinamente porque todos, son espumosos. Y “Espumosos Elaborados por el Método Tradicional “ cuando así lo sean -que es en la gran mayoría de los casos-; es decir, con su segunda fermentación y su crianza en la botella.

Sería tarea difícil y casi interminable que yo les hiciera una relación de los vinos espumosos que se elaboran en nuestro país, como pueden y podrán ver, en prácticamente todos los puntos cardinales… Lo único que pretendo es destacar algunas elaboraciones especiales, especialmente andaluzas, y contarles algo de la historia de nuestro pasado chispeante.

Beta Sur Barbadillo / A Copa Llena

A finales del siglo XIX, concretamente en 1881 la prensa jerezana se hacía eco del éxito que estaban teniendo algunas bodegas locales con sus exportaciones de “champagnes” directamente escrito así, “champagne” (no existían aún leyes que protegieran este nombre). Estos exportadores de “champagne” eran las firmas Domecq; J. Vergara e Hijos y J. Ruiz y Compañía. Champagne Domecq, Champagne Continental (de los Hermanos Vergara)… Si bien los champagnes jerezanos desaparecieron, recientemente elaboradores de champagne de verdad se acercan al Marco de Jerez interesándose por esos suelos tan parecidos a los suyos. La craie (tiza) es la tierra de la región de champagne, y es tan blanca y tan caliza como la albariza, por muy lejos que estén -que están lejísimos- y por muy diferentes que sean sus climas y latitudes. Elaboradores franceses como Anseme Selosse, Jérôme Prévost, Roger Coulon, Léclapart, Egly Ouriet…se han interesado mucho en conocer las tierras albarizas y de hecho han colaborado algunos de ellos en proyectos revolucionarios de jóvenes gaditanos que comenzaron a elaborar espumosos con viejas uvas de palomino del pago de Miraflores. Eran los chicos de Alba Viticultores, en Sanlúcar. Hoy cada uno por su lado pero siguen continúan experimentando con burbujas de palomino. Fernando Angulo, los hermanos José y Miguel Gómez, en San Fernando, y Alejandro Muchada que aunque esté asociado con el gran vigneron y elaborador de champagne en la champagne, David Léclapart, por las latitudes del Marco de Jerez no se han decantado por la burbuja sino por los blancos de palomino tranquilos y de alta calidad.

Pero en honor de la verdad, los primeros en recuperar las burbujas gaditanos fueron los Barbadillo en el año 2007 con su Beta - 9 meses de crianza- y Beta Sur -20 meses- ambos elaborados con uvas palomino y chardonnay. Otro espumoso 100% chardonnay y jerezano es el Talayón, de Bodegas Miguel Domecq, con 9 meses de crianza. En Huelva, cerca del Coto Doñana, el enólogo José Joaquín Contreras Ruiz hace años que elabora los espumosos llamados Lumé Brut, de una zalema con una considerable crianza de 20 meses en botella.

Respecto a la uva zalema, una curiosidad. Es esclava de su tierra porque al parecer no se reproduce en ninguna otra parte ni de España (exceptuando parte de la provincia de Sevilla) ni del mundo.

Hablando de Sevilla, en Umbrete, El Aljarafe, Bodegas Salado hace años que elabora un Espumoso Método Tradicional sólo con la uva garrido fino, bru nature llamado Umbretum Brut Nature. Otro espumoso andaluz sin “papeles”, como el de zalema. Y en Cazalla, (Sierra de Sevilla) en la bodega Tierra Savia, y con la casi arcaica uva parrona, y manzanilla (que no es vino manzanilla sino una uva blanca centenaria de la zona) encontramos el Piu Ancestral con unos dos años.

Lumé / A Copa Llena

Por los montes de Málaga, cerca de la Sierra de Grazalema, bodega Doña Felisa elabora desde hace un par de años más o menos un Espumoso Método Tradicional con la uva sauvignon blanc: Cloé Brut Nature de añada, y con 14 meses de crianza.

Y por tierras granadinas, desde finales de los años 90, la bodega Barranco Oscuro elaborara el primer vino espumoso de Las Alpujarras, a 1.280 metros de altitud. El Barranco Oscuro Brut Nature con 18 meses de crianza y sólo de la autóctona uva de la zona llamada vigiriega. Doblando el mapa, en Meis, Pontevedra y desde hace ya años, la bodega Mar de Frades elabora un Espumoso Método Tradicional con uva albariño y también con botella azul., como no podía ser menos!!!

Y también en Zarautz, de nombre Izar Leku, con las uvas hondarribi zuri (blanca) y hondarribi beltza (tinta),. Un chacolí espumosos de alta calidad y de larga crianza elaborado bajo los auspicios de la bodega alavesa Artadi.

Ni Toledo iba a estar al margen de la eclosión de la burbuja de calidad. Recientemente ha salido al mercado el primer Espumoso Método Tradicional de bodegas Noc, situada en plenos Montes de Toledo. Noc Brut Rosé, de uva tempranillo y su hermano llamado Noc Prestige, que es el único espumoso que se elabora, hasta el momento, con uva viognier y chardonnay. Muy francesas ambas.

Ni tampoco la manchega Albacete quería dejarse al margen de las burbujas, sin nombre propio como ya hemos ido viendo, pero sí de calidad. En la zona de Campo de Montiel, a 1.100 metros sobre el nivel entre dos parques naturales ( Lagunas de Ruidera y Sierra de Alcaraz) acaba de nacer una espumosa y rosa criatura llamada Brut Rosé A. Conesa 58, de las bodegas Familia Conesa-Pago Guijoso, con 18 meses de crianza en botella y elaborado con las uvas merlot y syrah, también dos francesas muy afincadas en nuestro país y en este caso, con acento manchego

Talayón / A Copa Llena

Son muchas las burbujas del atlántico gallego, del gaditano, del Cantábrico, del Mediterráneo de toda la vida, de La Macha, de La Alpujarra, de la sierra de Ronda, de los Montes de Toledo… que no podemos llamarlo ni cava, ni champagne….pero sus burbujas resplandecen y nos invitan a brindar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?