La Ventana de CantabriaLa Ventana de Cantabria

Tribunales

Abren diligencias previas por un presunto delito de cohecho a López Miras y a Andrés Torrente

Podemos e Izquierda Unida denunciaron a López Miras por haber mediado, presuntamente, para adelantar la operación de un familiar de Teodoro García Egea, secretario general del PP

Teodoro García y Fernando López Miras / Europa Press

Murcia

Según informan fuentes del TSJ, el titular del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, José Fernández Ayuso, ha acordado incoar diligencias previas por la denuncia por cohecho presentada por Podemos e Izquierda Unida contra el actual presidente de la Región de Murcia y el secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente.

En la resolución, fechada el 2 de diciembre, el magistrado pide al Ministerio Fiscal que informe "acerca de la viabilidad jurídica" de la denuncia interpuesta, "con carácter previo a decidir acerca de si se dirige formalmente o no el procedimiento contra los denunciados".

Más información

"El pasado mes de junio denunciamos a López Miras por haber mediado para adelantar la operación de un familiar de Teodoro García, el secretario general del PP, saltándose las listas de espera. Ahora, por fin, un juzgado abre diligencias por un presunto delito de cohecho contra el presidente de la Región de Murcia. No es la primera vez que juegan con las vidas de la gente. Las vacunas VIP a altos cargos, en enero, ya demostraron lo mucho que piensan en sí mismos y lo poco que les importa las vidas del resto. Este escándalo es otra prueba más. Y es que cuando un político favorece a un familiar para saltarse las listas de espera, aprovechándose de su cargo, lo hace en detrimento de otro paciente", ha declarado al respecto el coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna.

Desde la formación morada subrayan además que "ninguno de los implicados ha negado los hechos, sino que se han dedicado a intimidar a los medios que hablan de este caso", lo que considera un ataque a la libertad de prensa que, en opinión de Sánchez Serna, supone "una pruebamás de que el PP ha traspasado en esta legislatura todas las líneas rojas".

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida, José Luis Álvarez-Castellanos, ha manifestado su "satisfacción por esta noticia" y considera que "la justicia no podía obviar sin más una evidencia delictiva tan palpable, que debe ser como mínimo investigada".

En su opinión, "la documentación oficial puede aclarar sin ningún lugar a dudas por qué algunos pacientes tienen que esperar meses para una operación de este tipo y el familiar de García Egea habría sido operado presuntamente en solo 6 días y habría conseguido una consulta con el especialista en cuestión de horas tras las gestiones de López Miras".

El PP habla de "denuncia falsa"

Según fuentes del PP "se trata de una denuncia falsa que no tiene visos de prosperar". Las mismas fuentes aseguran que " Quedó demostrado que fue un liberado sindical vinculado a la izquierda quien accedió a la historia clínica del familiar de García Egea y también se demostró que seguía en lista de espera y no hubo trato de favor "

Estas mismas fuentes anuncia que "se van a exigir responsabilidades penales" contra las personas que han denunciado para que "la utilización de la Justicia con fines políticos no salga gratis".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad