Sociedad

Sexta ola de COVID-19 en Navarra: mismos contagios que en la segunda, mortalidad doce veces inferior

También los casos graves, aquellos que llegan a Intensivos, suponen una sexta parte de los que llegaban en la segunda ola y los ingresos hospitalarios son una cuarta parte

Tres trabajadoras sanitarias, en un centro de vacunación en Navarra. / Eduardo Sanz EUROPA PRESS

Pamplona

Vacunación que ha retomado ritmo en las últimas semanas en Navarra y que alcanza el 80,4 por ciento de la población con pauta completa. Es la clave para entender como esta sexta ola no está teniendo el impacto en casos graves que tuvieron las anteriores. Hasta ahora, la primera y segunda olas han sido las más complicadas en cuanto a la gravedad de los casos y la mortalidad. En la primera, las UCIs llegaron a albergar 91 personas con covid y 520 camas en planta además de 93 en hospitalización domiciliaria. La segunda, el otoño del año pasado, llegó a ocupar 69 camas en intensivos y 369 en planta. En aquella ola los casos diarios llegaron a rozar en un día los 700 y la incidencia a 14 días llegó a los 1142 casos por cada 100.000 habitantes.

En lo referente a los casos diarios, la situación actual es parecida a esa segunda ola, pero sin embargo la mortalidad es más de 12 veces menor. De una media de 6,3 muertes a 14 días a 0,5. También los casos graves, aquellos que llegan a Intensivos, suponen una sexta parte de los que llegaban en la segunda ola y los ingresos hospitalarios son una cuarta parte.

La tercera y cuarta ola, que llegaron después de navidades pasadas y durante la primavera, tuvieron menor impacto en casos diarios, casi una tercera parte de los actuales. Sin embargo, en la tercera, en la que acababa de comenzar la vacunación en las residencias, la mortalidad multiplicó por ocho la actual y los ingresos tanto en UCI como en planta duplicaron los actuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00