Sociedad
Coronavirus Covid-19

El lento rastreo lleva a los vascos a los tests de autodiagnóstico: arrojan el 17% de los antígenos positivos

La venta de los kits de autodiagnóstico se han multiplicado por 10 en las últimas semanas y se espera que siga creciendo de cara a Navidad

Un test de autodiagnóstico, en una imagen de archivo / Radio San Sebastián

San Sebastián

En plena sexta ola y con los tests de autodiagnóstico a la venta desde el pasado verano, los vascos están volviendo a recurrir a este instrumento para someterse a pruebas diagnósticas de coronavirus. Las ventas de estos productos se han multiplicado por diez en las últimas semanas según los datos que maneja el Colegio de Farmaceúticos de Gipuzkoa.

Según el presidente de la entidad, Miguel Ángel Gastelurrutia, las pruebas están ayudando a detectar los contagios en la provincia con la incidencia más alta de toda España y Osakidetza ha contactado con los farmaceúticos para agradecérselo. El propio Departamento de Salud le ha comunicado "que de cada seis antígenos positivos que tienen en Osakidetza, uno es para confirmar casos de tests realizados en las farmacias".

Dicho de otra manera: el 17% de los casos de COVID-19 que Osakidetza está detectando por pruebas de antígenos están llegando a manos de Salud gracias a los tests de autodiagnóstico.

Con el último boletín epidemiológico en mano, las cifras de rastreo están en mínimos desde el final de la primera ola del virus en Euskadi allá por marzo de 2020. Según el informe emitido por Osakidetza de este lunes, el 27% de los contagios registrados en la última semana se están detectando por contactos estrechos por rastreo, en definitiva, pero el 73% restante son personas que están llegando al Departamento de Salud directamente con síntomas o por lo que el Gobierno vasco cataloga como "otros motivos". Osakidetza desconoce el origen de tres de cada cuatro contagios.

Preguntado por si la gente que está acudiendo a las farmacias guipuzcoanas son personas que se cansan de esperar a que le llamen, Miguel Ángel Gastelurrutia ha admitido en la SER que esa es una de las hipótesis posibles. Otras fuentes farmaceúticas de Gipuzkoa consultadas por Radio San Sebastián admiten que el perfil mayoritario es ese: personas que acuden a las farmacias después de varios días sin recibir llamadas de los rastreadores.

Pese al importante aumento de la demanda, Gastelurrutia asegura que no habrá problemas de stock para Navidades como sí llegaron a verse en verano. El presidente de los farmaceúticos guipuzcoanos considera que las cifras de estos últimos días están demostrando el "acierto" que ha sido la implantación de estos tests.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00