Hora 14 Fin de Semana Alicante

Sociedad

Desarticulado un grupo criminal que explotaba a extranjeros como jornaleros

Les ofrecían 'packs' de documentación para regularizar situaciones administrativas o reagrupaciones familiares

Coche patrulla de la Policía Nacional / Getty Images (Guetty images)

Valladolid

Desarticulada una organización que explotaba a extranjeros como jornaleros en el campo en la provincia de Valladolid. Se ha detenido en total a 16 personas, cinco en una primera fase y once en esta segunda fase de la operación que se inició tras la denuncia presentada por uno de esos jornaleros, que pagaban al grupo criminal entre 250 y ocho mil euros, según la documentación que necesitara.

Según las explicaciones del Comisario jefe de la Brigada provincial de extranjería y fronteras, José Nieto Barroso, a los detenidos se les atribuye delitos contra la Seguridad Social, falsedad documental, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pertenencia a organización criminal.

El grupo ahora desarticulado operaba con dos sociedades mercantiles, y através de una gestoría se facilitaba, previo pago, la documentación que necesitaban extranjeros en situación irregular y se les conseguía contratos para realizar trabajos de labranza, en condiciones de exclavitud, con jornadas de 14 horas y sin descansos el fin de semana "por creer que eran menos habituales las inspecciones laborales", indicó el Comisario Jefe.

Se ha cerrado la gestoría, que dirigía un español de origen marroquí, y se preveen nuevas detenciones "porque la operación no se da aún por cerrada", aseguraba el comisario José Nieto, que añadía que el fraude a la seguridad social todavia no se ha contabilizado pero segun los datos policiales "son miles de euros los defraudados".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad