Sociedad
Coronavirus Covid-19

Vacunación en niños: sí, pero solo a los de riesgo

El epidemiólogo de la Universidad de Zaragoza, Nacho de Blas, asegura interesante la vacunación de los menores de 12 años para frenar los contagios pero solo a los de riesgo: los que tengan problemas de adaptación a la mascarilla, patologías crónicas o vivan con personas de alto riesgo. Sobre la evolución de los contagios, seguirán al alza tras el puente impulsados por la movilidad de estos días y el emperamiento del tiempo

Sigue el proceso de vacunación. / Getty Images

Zaragoza

La tendencia será claramente ascendente. Se lo han escuchado ya al epidemiólogo Nacho de Blas que anticipaba lo que viene, en covid, tras el puente. Este profesor de la Universidad de Zaragoza advierte que toca extremar precauciones y considera interesante la vacunación para niños, pero no necesariamente para todos. Descuenta Nacho de Blas los ligeros descensos en contagios de estos días festivos, y valora la tendencia del ultimo mes, que no ha parado de crecer y así seguirá, hacia arriba por estas dos circunstancias que explica porque "ha habido mayor movilidad y mayores reuniones sociales estos días y porque el clima irá empeorando, y este virus, como todos los virus respiratorios, aumentan sus incidencias con clima frío y baja humedad".

Vacunación menores 12 años

Por todo ello considera que no basta con la responsabilidad individual y pide evitar reuniones sociales con mucha gente a pesar de estar vacunados y hacerse test de antígenos. Sí considera interesante como herramienta para frenar contagios, la vacunación en niños, pero no en todos, en los de riesgo. Según De Blas, son menores de riesgo "niños que tengan problemas de adaptación a la mascarilla, enfermos crónicos o que vivan con personas de riesgo".

Asegura de Blas que hay que esperar a ver qué pasa tras el puente con los niños fuera del colegio para averiguar dónde están los focos de transmisión, pero aun asi subraya que el virus en los menores no se difunde a otros grupos de edad más allá de sus propios padres como sí ocurria con los jóvenes. Asegura que "hay que ver, hasta qué punto, hay que vacunar a todos los colectivos de niños" porque hay que ver si con las vacacones escolares de estos días veremos "si hay una bajada en los contagios [en este tramo de edad], si va a seguir subiendo, si hay trasmisión en el ámbito escolar o familiar". Y además, añade, que en este caso, los niños no arrastran a otros sectores de la población, a excepción, de sus padres.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00