Sociedad
Nochebuena

Una gran hoguera y cenas familiares en la primera de las dos Nochebuenas de Molina de Aragón

Desde hace 503 años Molina de Aragón tiene el privilegio de celebrar dos veces la nochebuena: hoy y el 24 de diciembre

Molina de Aragón / Blog de Óscar Pardo

Molina de Aragón

Esta noche es Nochebuena en Molina de Aragón. Un privilegio que, por bula papal, tienen 3 localidades del mundo y una de ellas es Molina. Allí hoy encenderán las tradicionales hogueras, cenarán en familia y celebrarán Misa del Gallo.

Desde hace 503 años Molina de Aragón tiene el privilegio de celebrar dos veces la Nochebuena: hoy y el 24 de diciembre.

El Papa León X (Giovanni di Lorenzo) les concedió en 1518 el privilegio de oficiar una misa capitular la noche de la víspera de la Inmaculada Concepción por la gran devoción de los molineses a la Inmaculada. Este privilegio lo disfrutan también la localidad murciana de Mula y el propio Vaticano.

La Inmaculada Concepción es la patrona del cabildo eclesiástico que se constituyó cuando nació el Real Señorío de Molina como territorio singular e independiente de los reinos de Castilla y de Aragón. La devoción a la Inmaculada fue creciendo y el cabildo envió una carta al Vaticano que accedió a conceder ese privilegio especial a los molineses.

Molina de Aragón / Blog Óscar Pardo

Y ¿cómo transcurre esta Nochebuena adelantada de Molina?, pues con hoguera en el cerro de Santa Lucía, cena en familia y Misa del Gallo en la Iglesia de San Gil. La tradición es tal que, nos dice Óscar Pardo, bloguero y natural del municipio: "hay más gente en Molina de Aragón celebrando la Navidad en este puente, que en los propios días de Navidad".

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación. 

Las dos Nochebuenas de Molina de Aragón - Óscar Pardo de la Salud, bloguero y vecino del municipio

12:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638885063_454725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00