Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Actualidad
Haría

Víctor Robayna sobre el Mirador de Guinate: "Es nuestro derecho que se respete ese espacio"

Circula en redes sociales la convocatoria de una concentración para este miércoles en protesta por la afectación que las obras para instalar el SIVE está generando en el Mirador de Guinate

El Alcalde accidental de Haría ha confirmado que asistirá a la concentración

Víctor Robayna, alcalde accidental de Haría. / Cadena SER

Tras conocer el inicio de la sobras en el Mirador de Guinate para instalar el nuevo radar SIVE, el Ayuntamiento de Haría hizo pública su disconformidad con la decisión adoptada por la vía de emergencia por parte del Ministerio de Interior, una postura que ha reafirmado en los micrófonos de SER Lanzarote el alcalde accidental del municipio norteño, Víctor Robayna. 

Ha explicado que "hemos mantenido contacto durante el fin de semana con el director insular y con los responsables de la Guardia Civil del Ministerio y ellos son los primeros sorprendidos porque es verdad que hace dos semanas poníamos a disposición del Ministerio para reubicar ese nuevo SIVE, lo que no se entiende. Parece que no les ha llegado la información, parece que ellos desconocen que previamente se había puesto a disposición los terrenos y ellos son los primeros sorprendidos. No saben lo que ha pasado". 

Además, Robayna recalca que no se trata de una ubicación adecuada dado que el espectro que cubriría el radar quedaría "ciego" sobre Órzola por la propia orografía. "Se crea una sombra por el propio risco y no abarca la zona roja por donde están entrando las pateras, por Órzola, por lo tanto entendemos que ese SIVE no va a ser 100% efectivo. Si es verdad que debe coger la zona de La Graciosa y Famara, pero la zona caliente de Órzola por donde están entrando las pateras no queda cubierta", explica Robayna.

Ante lo que consideran "una excavación agresiva en esa zona", apunta el Alcalde accidental de Haría, "entendimos que ese no era el sitio adecuado. Y seguimos insistiendo y vamos a luchar. Desde el Ayuntamiento no sabemos quién incentiva esta manifestación, pero lo que está claro es que nos vamos a unir. Es nuestro derecho que se respete ese espacio y por tanto como alcalde accidental voy a estar en esa manifestación".

En redes sociales circula una convocatoria anónima para concentrarse "de luto" este miércoles 8 de diciembre a las 17:00 horas en el propio Mirador de Guinate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00