Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Sur de Madrid

Los alcaldes del sur de Madrid abren el debate sobre la Constitución

Sara Hernández asegura que quedan "pendientes muchas reflexiones" y Ramón Jurado subraya su defensa de la educación pública

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, en el acto por el Día de la Constitución celebrado este lunes en el Teatro Federico García Lorca

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, en el acto por el Día de la Constitución celebrado este lunes en el Teatro Federico García Lorca / AYUNTAMIENTO DE GETAFE (AYUNTAMIENTO DE GETAFE)

La celebración del Día de la Constitución ha servido a varios alcaldes del sur de Madrid para abrir diferentes debates sobre la Carta Magna.

Así, en Getafe, durante el acto oficial del Día de la Constitución en el Teatro Federico García Lorca, la alcaldesa Sara Hernández aseguraba que "siguen pendientes muchas reflexiones" en torno al texto. Aseguraba la regidora que no hay que olvidar "lo que nos trajo hasta aquí", pero "sin renunciar tampoco a conquistar otras metas de futuro".

También destacadas las declaraciones de la portavoz de Podemos Getafe y concejala de Feminismos, Alba Leo, que cuestionaba si "sigue teniendo sentido el papel de la monarquía" y si "no es hora ya de una Constitución feminista".

En Parla, el alcalde Ramón Jurado subrayaba el artículo 27 que tiene que ver con el derecho a la educación durante un acto celebrado en el Teatro Jaime Salom. Según el primer edil parleño, la Comunidad de Madrid es "en la que menos se invierte en la educación pública en pro de modelos privados más excluyentes y segregadores".

El alcalde de Parla durante el acto celebrado en el Teatro Jaime Salom / Ayuntamiento Parla

"De hecho, somos la región más segregadora, educativamente hablando, de Europa. Somos la Comunidad que menos gasta por alumno, un 2,25%, cuando la media nacional es de 4,27%", ha concretado.

En este sentido y centrado en la situación de Parla, el regidor ha esgrimido que "hay quien se empeña en intentar generar ciudadanía de segunda". "Y no llegan los medios, los recursos, ni las infraestructuras. O llegan tarde e insuficientes, como el futuro IES Pérez Llorca, reiteradamente anunciado por la presidenta regional en las fechas previas al inicio de curso escolar y constantemente postergado al final", ha continuado.

También el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, quería buscar un punto de vista local a la celebración de este lunes, hablando de la importancia de los ayuntamientos.

“Los ayuntamientos somos una parte fundamental del Estado, así lo indica el artículo 140 de nuestra Constitución que consagra la autonomía de las administraciones locales”, apuntaba en redes sociales.

“Pero es que además en estos más de 40 años, lo ayuntamientos democráticos no solo hemos defendido los derecho y libertades de nuestros ciudadanos y ciudadanas, sino que hemos trabajado día a día para que las garantías constitucionales sean una realidad”, concluía Ayala.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?