Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Getafe

Ecologistas en Acción, en contra de la instalación de la planta fotovoltaica en el Parque Regional del Sureste

Recientemente una encuesta del Ayuntamiento de Getafe también resultaba negativa entre los vecinos

Un planta fotovoltaica

Un planta fotovoltaica / Future Publishing

Ecologistas en Acción se ha opuesto a la instalación de una planta fotovoltaica en el Parque Regional del Sureste porque "ocupará 448 hectáreas de suelo protegido de alto valor ambiental" y porque se sitúa dentro de una de las zonas "desaconsejadas" por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

"El proyecto completo (Aldehuela y La Vega) está previsto que ocupe 448 hectáreas (similar a la superficie de 450 campos de fútbol) en la ribera del río Manzanares. Se trata de terrenos protegidos pertenecientes al Parque Regional del Sureste y al espacio protegido Red Natura 2000 denominado Cortados y Cantiles Cuencas de los ríos Jarama y Manzanares. Un espacio natural protegido del sur de la Comunidad", ha asegurado la entidad en un comunicado.

Ecologistas en Acción ha subrayado que las afecciones a la vegetación y los hábitat "son importantes", ya que "tanto la planta como la línea eléctrica de evacuación se situarían sobre ocho hábitats de interés comunitario". Además, la línea eléctrica está proyectada a escasos metros de "importantes colonias de nidificación de aves protegidas" (milano negro y cigüeña blanca especialmente).

"Hay que destacar, además, que las plantas están proyectadas en la llamada zona de máxima sensibilidad medioambiental para la instalación de plantas fotovoltaicas, según el mapa de zonificación elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD). En estas zonas se desaconseja la implantación de este tipo de instalaciones, precisamente por su valor ambiental", ha señalado la asociación.

En este sentido, la entidad ha reclamado un "reequilibrio territorial en el diseño de las infraestructuras y proyectos con alta incidencia ambiental". Asimismo, ha indicado que en el radio de cinco kilómetros del proyecto existen los dos principales vertederos de residuos urbanos de la región (Valdemingómez y Pinto) más el vertedero de residuos inertes de la Salmedina, una incineradora, dos grandes depuradoras, así como numerosos puntos de vertidos y basuras incontroladas y ocupaciones ilegales.

"El Parque Regional del Sureste constituye un patrimonio natural y alberga importantes valores históricos y culturales. Además de que este tipo de instalaciones no son autorizables, según la normativa del espacio protegido, lo que necesita son actuaciones para frenar su degradación, no la implantación de este tipo de instalaciones", han pedido los ecologistas.

Según la asociación, también se han pronunciado en contra del proyecto la mayoría de vecinos del municipio de Getafe, "llamados por su Ayuntamiento a manifestar su opinión mediante consulta popular". Ante esta respuesta, el Consistorio "se ha visto obligado" a optar por la presentación de alegaciones rechazando el proyecto.

EXIGEN UN PLAN DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA PARA LA REGIÓN

"Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid viene reclamando un plan de transición energética que transforme el actual sistema económico basado fundamentalmente en el uso de energías dependientes de los combustibles fósiles como el petróleo y el gas, en otro que se constituya a partir de energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética", ha resaltado la entidad.

La asociación ha reiterado que el MITERD y el Ejecutivo autonómico "deben promover" un cambio de modelo energético que sea "ambiental y socialmente sostenible", sujeto a una planificación "actualmente inexistente" en la región.

"La planificación de la implantación de energías renovables no debe quedar al albedrío de las empresas cuyo carácter meramente especulativo obvia las consecuencias que para los territorios supone la implantación de este tipo de infraestructuras", ha lamentado Ecologistas en Acción.

De esta forma, la entidad ha presentado alegaciones y ha solicitado la desestimación del proyecto 'Planta solar fotovoltaica Aldehuela' y su infraestructura de evacuación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?