Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

LA VENTANA UCLM

Contenido patrocinado

Edificios y movilidad sostenible en la UCLM

Hablamos con Inmaculada Gallego, vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras

Imagen de archivo

Imagen de archivo / UCLM

Una semana más hemos abierto 'La Ventana de la UCLM' en SER Castilla-La Mancha en esta ocasión para hablar de sostenibilidad.

Conseguir un mundo sostenible, en una parte importante, depende de nosotros y la universidad lo hace, por ejemplo con edificios que no consuman una gran cantidad de recursos, algo, que como pueden entender, es más fácil de lograr en edificios modernos que en edificios históricos, que también los tiene la universidad como los del campus 'Fábrica de Armas' de Toledo.

Estrategia sostenibilidad UCLM

Inmaculada Gallego, vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la UCLM recuerda que "sostenibilidad es un concepto integrador que aúna aspectos sociales, medioambientales y económicos" tal y como lo recoge la agenda de la ONU.

Recuerda que su vicerrectorado se centra "en la pata medioambiental" y ese concepto tiene mucho que ver con el "ciclo de vida de las infraestructuras". En este sentido, recuerda que debe trabajarse en el espacio físico construido, es decir, los edificios, pero también el espacio físico exterior, el entorno.

Añade que hay una parte de la universidad que es la formación de los alumnos, por eso se trata de fomentar la concienciación de los alumnos en materia de sostenibilidad. Dice la vicerrectora, que "la sostenibilidad en la universidad no es solo en las infraestructuras", también se trata que se utilicen de manera transversal en las diferentes ocupaciones o tareas de la UCLM.

Sobre cómo se rehabilita un edifico desde el punto de vista sostenible, dice Inmaculada Gallego que primero hay que diferenciar entre sostenibilidad y el concepto de "eficiencia energética", que en el fondo es "cómo optimizar la energía" que necesita un edificio, pero "que no es el concepto de sostenibilidad que es "mucho más amplio". Ese concepto comprende una buena "gestión de recursos", concebir las infraestructuras durante "todo su ciclo de vida" y tener en cuenta "el lugar en el que está ubicado". Recuerda que es una actuación "a largo plazo".

Movilidad sostenible

Sobre la movilidad sostenible dice que tratan de adaptarse al contexto actual con una gran transformación donde "se está acabando la era donde el automóvil es el rey de la ciudad" con modelos de transporte, como la bicicleta, que son un modo de transporte "más amables y respetuosos con el entorno urbano".

Dice que la UCLM se plantea mejorar la movilidad de alumnos y personal trabajando en varias líneas como la colaboración con los ayuntamientos, concienciar a toda la comunidad universitaria y facilitando las necesidades de estas nuevas formas de movilidad sostenible.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?